René Bejarano organizó seminario sobre consecuencias de “videoescándalos” tras ser protagonista de uno de ellos cuando trabajó con López Obrador

El político estuvo en la cárcel durante ocho meses tras la revelación del video donde se lo ve recibiendo fajos de dinero pero fue exonerado debido a que autoridades no pudieron comprobar sus acusaciones

Compartir
Compartir articulo
Bejarano fue protagonista de un "videoescándalo" en 2004, cuando era mano derecha de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Bejarano fue protagonista de un "videoescándalo" en 2004, cuando era mano derecha de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El político mexicano René Bejarano, ex mano derecha del ahora presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y protagonista en 2004 de un “videoescándalo” que lo llevó a la cárcel unos meses antes de ser exonerado, ofreció en los últimos días una serie de pláticas sobre la consecuencia de este tipo de situaciones políticas de alto perfil.

Se trató de un seminario virtual titulado “Consecuencias de los videoescándalos en México”, que consistió en dos largas reuniones (una de cuatro horas y otra de tres y media) donde Bejarano intervino entre las ponencias de diversos abogados y expertos judiciales como Agustín Acosta Azcón, abogado defensor en el caso de Bejarano y también defensor de la francesa Florence Cassez.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, debido a que los internautas consideraron que Bejarano era un “experto en la materia”, pero no necesariamente el mejor para organizar este tipo de pláticas". “El seminario fue extraído de su premiada autobiografía: ‘Cómo ser un Corrupto, sin morir en el intento’”, manifestó un usuario en la sección de comentarios del video en YouTube.

El seminario constó de dos días de pláticas con una duración total de de casi nueve horas (Foto: Twitter @Rene_Bejarano_M)
El seminario constó de dos días de pláticas con una duración total de de casi nueve horas (Foto: Twitter @Rene_Bejarano_M)

“Bueno, pues ya lo recibió ese dinero. La imagen ahí seguirá y cada quien lo interpretara a su manera”, señaló otra persona. Otros tantos hicieron referencia en Twitter a la “liga” (link) al seminario, ya que lo relacionaron con las ligas que el político usó en su momento en el video donde fue captado.

Y es que el ex secretario particular y operador político de López Obrador cuando éste fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue uno de los protagonistas de los llamados “videoescándalos” que lo llevaron a la cárcel durante ocho meses ente 2004 y 2005.

Bejarano apareció en una serie de grabaciones que se dieron a conoce en 2004. En las imágenes, Bejarano recibe fajos de billetes de parte del empresario argentino Carlos Ahumada, que para ese momento había sido impulsado por Rosario Robles, ahora en la cárcel acusada de mal manejo de los recursos públicos.

El video de Bejarano recibiendo dinero de parte del empresario argentino Ahumada (Video: Especial)

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que éste iría a campañas del PRD (Partido de la Revolución Democrática). El político fue acusado por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delitos electorales, pero las autoridades nunca pudieron comprobar los señalamientos y el hombre fue exonerado.

Durante el seminario, Bejarano señaló que, a pesar de que cuando el Estado es responsable de la desaparición de una persona se le condena a realizar una disculpa pública, en otros casos, como en el suyo, no ocurre así. Además, el político denunció un “linchamiento mediático” organizado desde lo que llamó la “telecracia”, en referencia a la cadena Televisa, donde se difundieron por primera vez los videos donde aparecía recibiendo el dinero.

Bejarano está casado con Dolores Padierna, la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
Bejarano está casado con Dolores Padierna, la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

“Otro tema es la segregación social que se deriva de un linchamiento mediático”, agregó. “Una de las consecuencias de ello es que le destruyen la vida a las personas y no son capaces de recuperarse, abandonan su vocación, hay una sanción social no escrita que los obliga a automarginarse”, concluyó.

Dolores Padierna, su esposa, es la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y junto a Bejarano se unieron desde su fundación a Morena, el partido que llevó a López Obrador a ganar las elecciones nacionales de 2018 y a gobernar al país desde diciembre de aquel año. Ambos dirigen su propia organización política, Movimiento Nueva Esperanza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA