Negaron amparo contra el arraigo a El Mochomo, señalado en el caso Ayotzinapa

José Ángel Casarrubias Salgado, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, recibió este lunes una extensión de 40 días más en su detención en el Centro de Federal de Investigaciones de la Fiscalía mexicana

Compartir
Compartir articulo
El señalado por la desaparición de los normalistas en 2014 se mantendrá en las instalaciones de la FGR al menos hasta septiembre (Foto: José Méndez/ EFE)
El señalado por la desaparición de los normalistas en 2014 se mantendrá en las instalaciones de la FGR al menos hasta septiembre (Foto: José Méndez/ EFE)

José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y de quien se sospecha que está vinculado directamente con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, recibió una segunda derrota en los juzgados en apenas unas horas, ya que un juez federal le negó una suspensión definitiva contra su arraigo.

Se niega la suspensión definitiva”, determinó un juzgador del Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México. Además, se remitió el juicio de amparo al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital mexicana, para que, de estimarlo procedente, informe si acepta o no el conocimiento del mismo.

A esta decisión se le suma la que el lunes tomó un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, que determinó ampliar por 40 días más el arraigo de Casarrubias Salgado, que ya había cumplido sus primeros 40 días bajo este formato precisamente el 10 de agosto.

Casarrubias Salgado fue liberado de manera polémica en julio, pero reaprehendido en minutos (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
Casarrubias Salgado fue liberado de manera polémica en julio, pero reaprehendido en minutos (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Además, a esta negativa de suspender la medida de arraigo contra El Mochomo se le suma una demanda de amparo anterior que un juez federal desechó a mediados de julio. La misma juzgadora también rechazó la solicitud de dejar al hombre en libertad.

“Se desecha la demanda de amparo promovida por el quejoso, por lo que hace al acto reclamado consistente en la investigación de la que es objeto”, señaló una jueza del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

Con estas decisiones jurídicas, Casarrubias Salgado deberá de permanecer en el Centro de Federal de Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras se realizan las investigaciones, al menos hasta el 19 de septiembre, cuando vence el periodo de arraigo concedido a principios de esta semana.

El caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue reabierta por el gobierno de López Obrador (Foto: Henry Romero/ Reuters)
El caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue reabierta por el gobierno de López Obrador (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Desde su primera captura, El Mochomo ha pasado días complicados. A principios de agosto, tuvo que ser trasladado a un hospital de la Ciudad de México para su revisión al presentar diversos malestares relacionados con el estrés. La madre del detenido aseguró a finales de junio que su hijo padece hipertensión y diabetes. Sin embargo, el traslado y la hospitalización de El Mochomo duró apenas unas horas. Cuando se recuperó, fue trasladado de regresó a donde se encuentra arraigado desde principios de julio.

Las investigaciones contra El Mochomo por parte de la FGR están relacionados con posibles cargos de narcotráfico distintos a los del caso Ayotzinapa. Y es que El Mochomo fue detenido la primera vez el miércoles 24 de junio, pero su captura se dio a conocer recién a principios de la siguiente semana.

El hombre está señalado de haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en septiembre de 2014, y estuvo prófugo de la justicia durante casi seis años.

Ahora, la FGR lo investiga por supuesto crimen organizado (Foto: Captura de pantalla)
Ahora, la FGR lo investiga por supuesto crimen organizado (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, el pasado miércoles 1 de julio, Casarrubias Salgado fue liberado después de lo que autoridades calificaron como tecnicismos, en un movimiento que generó una investigación al interior del Poder Judicial. Unas horas después, cuando fue liberado afuera del Centro de justicia penal federal de Almoloya, en el estado de México, mejor conocido como el penal del Altiplano, la FGR lo recapturó.

La Fiscalía aseguró que la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) tenía intervenciones telefónicas que señalaban cohecho por varios millones de pesos “por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara su libertad”, por lo cual obtuvo el arraigo del involucrado.

Las pruebas presentadas para justificar la detención de Casarrubias en el municipio de Metepec, Estado de México, fueron desechadas en aquel momento por la magistrada del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, en un caso que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “corrupción”.

Audio obtenido por la SEIDO sobre negociación para liberar al Mochomo (Video: Especial)

En la llamada, divulgada por varios medios locales, se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo y a su abogado, Arturo Rodríguez García, hablar de la supuesta entrega de dinero al personal de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

La publicación de la llamada llevó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a presentar una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado mencionado, proceso que ya generó hasta ahora la suspensión por seis meses del secretario del juzgado involucrado en el caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA