“Nadie es más que otro y no todo el que tiene es malvado”: López Obrador tras reunión con Carlos Slim y Miguel Rincón

Antes de su segundo Informe de Gobierno, el presidente recalcó que su relación con la clase empresarial era buena aunque no aceptaría la corrupción

AMLO junto a Miguel Rincón y Carlos Slim tras una reunión privada en Palacio Nacional. (Foto: Twitter@lopezobrador_)
AMLO junto a Miguel Rincón y Carlos Slim tras una reunión privada en Palacio Nacional. (Foto: Twitter@lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión privada en Palacio Nacional este viernes 18 de septiembre con dos de los empresarios más relevantes durante su administración: Carlos Slim y Miguel Arredondo, a quienes los describió como personajes exitosos.

“Siempre procuro recoger los sentimientos de los más humildes, así como también escucho a los empresarios exitosos. Nadie es más que otro y no todo el que tiene es malvado. México es, entre otras cosas, una nación libre, fraterna y plural”, comentó a través de su cuenta de Twitter, en donde también compartió una fotografía con este par de personajes.

Cabe recordar que durante un spot previo a la entrega de su segundo Informe de Gobierno, López Obrador destacó la buena relación que tiene con el sector empresarial, aunque puntualizó que “estamos a favor de los hombres de negocios y de las ganancias razonables, pero estamos en contra de la corrupción”.

En esa misma oportunidad aseguró que entre el gobierno nacional y la clase empresarial existe una buena y estrecha relación, a pesar de las diferencias que se han dado durante su administración. Incluso destacó el papel del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, mismo que logró de la mano de los empresarios del país.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En la publicación del video que hizo a través de sus redes sociales, el presidente de México escribió: “Empresarios, sí; traficantes de influencias, no”. En este sentido cabe recordar que durante conferencias en que ha sido cuestionado sobre su relación con el sector empresarial, él ha señalado que no está en su contra, pues “el que trabaja, invierte y genera empleos merece respeto”.

Además, la dinámica con este par de empresarios es sumamente cercana. Miguel Rincón Arredondo, además de ser director general y presidente de Grupo Bio Pappel, una compañía que se dedica a la fabricación de papel y empaques de cartón, también es compadre del presidente, pues él es padrino de bautizo de la hija del empresario.

Asimismo, Grupo Bio Pappel, dueño de la marca de útiles escolares Scribe, es considerado el mayor fabricante de papel en México y en América Latina, ya que cuenta con una producción anual de 1.5 millones de toneladas y otro punto destacado de su relación con López Obrador es que forma parte del grupo de empresarios que lo asesoran, entre los que también se encuentran Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González.

Por otro lado, Carlos Slim, considerado el hombre más rico de México, también tiene una relación estrecha con el gobierno nacional. Hace poco, su fundación anunció una colaboración con las autoridades sanitarias del país, las de Argentina, con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para producir una vacuna en contra de la COVID-19 en la región.

Carlos Slim ha participado con el gobierno actual en distintos proyectos. (Foto: Archivo)
Carlos Slim ha participado con el gobierno actual en distintos proyectos. (Foto: Archivo)

Además, al inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, Slim realizó un donativo de USD 40 millones con el fin de que las autoridades pudiesen adquirir ventiladores, ecosonogramas y videolaringoscopios para la atención de los pacientes.

Sin embargo, esa no ha sido la única participación que ha tenido en asuntos prioritarios para López Obrador, pues Operadora Cicsa SA, un conglomerado de la construcción bajo el mando de Slim, se encargará del segundo tramo del Tren Maya, en el sureste mexicano, uno de los megaproyectos insignia para la administración del presidente.

De esta manera, la compañía de Slim se encargará de edificar los 35 kilómetros del ferrocarril que conectarán a Escárcega y Calkini, en el estado de Campeche, bajo un contrato cuyo valor es de USD 774 millones.

Por último, otro ejemplo de la relación de Slim con el presidente se dio en febrero, cuando asistió a la reunión organizada por López Obrador con otros empresarios para que compraran “cachitos” para la rifa del avión presidencial del 15 de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Del fallido NAIM al polémico Tren Maya: la mano de Carlos Slim en los mega proyectos del gobierno

López Obrador le pidió a su compadre que se retire de la millonaria licitación federal que ganó


MAS NOTICIAS