Senadores proponen llevar a consulta si el Gobierno debe dar un Ingreso Mínimo Vital a quienes perdieron su empleo a causa del COVID-19

La petición fue enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramirez

Compartir
Compartir articulo
Senado Mexico (Foto: Senado Mexico)
Senado Mexico (Foto: Senado Mexico)

Un grupo de senadoras y senadores presentó una solicitud de consulta popular en donde se pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo en que se otorgue un ingreso económico a quienes perdieron su empleo o su ingreso, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, así lo dio a conocer este miércoles el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda.

“Para esto deben servir las consultas”, señaló Zepeda Vidales en su cuenta de Twitter.

En un mensaje, el legislador detalló que los legisladores de oposición “presentamos solicitud de Consulta Popular para preguntar a los mexicanos si están de acuerdo en que el gobierno apoye a quien perdió su trabajo o disminuyó ingreso por la crisis Covid”, señaló.

La pregunta que se propone someter a consideración de la ciudadanía es la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivos de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?”, destaca el documento presentado por los legisladores.

infobae

La petición enviada al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramirez, con fecha del 15 de septiembre, fue inscrita por la senadora Xóchitl Gálvez en representación de los senadores. En el documento de 20 páginas, se expone como ha trascendido la pandemia y la crisis económica por la que atraviesa el país.

“El panorama del mundo laboral no es nada alentador para los próximos años. De conformidad con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como resultado del menor dinamismo de la economía, cerca de 172,000 personas más en el país se sumarán al grave fenómeno del desempleo, situación que se prevé se extenderá hasta el año 2021”, señala el escrito.

Durante la última sesión presencial en el Senado de la República realizada el pasado mes de marzo, antes de la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, Damián Zepeda propuso que se implantara un Ingreso Mínimo Vital, pero la iniciativa está en la congeladora.

Sin embargo, el gobierno federal y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se oponen a otorgar el ingreso como una medida económica en la pandemia, al asegurar que no hay fuente de recursos.

¿En qué consiste el Ingreso Mínimo Vital?

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

La propuesta consiste en otorgar un apoyo de 3,696 pesos (considerando un salario mínimo de 123.22 al día), por 30 días y máximo 90 días, a quienes han perdido su fuente de ingresos a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“No es una medida discrecional, dicha cantidad, sino que es la línea de bienestar que establece Coneval, mínima, mínima”, dijo el senador Zepeda el pasado mes de abril.

¿A quiénes puede apoyar el Ingreso Mínimo Universal? A todos los trabajadores que estén impactados, y de entrada a los informales", explicó.

El pasado 11 de junio, legisladores de casi todas las fracciones parlamentarias presentaron ante la Comisión Permanente una reforma al artículo 4to Constitucional, a fin de establecer un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia para 12 millones de mexicanos que han quedado sin empleo por la pandemia de COVID-19.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa y refirió que en México la suspensión temporal de actividades ha tenido un efecto inmediato en la actividad económica del país.

MÁS DE ESTE TEMA: