Alianza Federalista presentará ante Hacienda propuesta de ajuste al presupuesto 2021

Además, se acordó organizar un encuentro empresarial entre Jalisco y Nuevo León a fin de fortalecer cadenas de producción e impulsar el turismo de negocios

Compartir
Compartir articulo
Foto: Tw/@EnriqueAlfaroR
Foto: Tw/@EnriqueAlfaroR

La próxima semana, los integrantes de la Alianza Federalista entregarán una propuesta de ajustes al Presupuesto de egresos de la Federación a la Secretaría de Hacienda, a fin de buscar más recursos para los estados que la conforman.

De acuerdo con los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco, se va a aprovechar la oportunidad que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les brindó para escuchar el plan y dialogar con la federación.

“Aterrizamos una ruta de trabajo en dos bloques: convocar una reunión empresarial de las dos entidades y realizar una propuesta, que se enriquecerá con la Alianza Federalista, para hacerla llegar al @GobiernoMX y que nuestras entidades no reciban menos recursos que el año pasado”, compartió Alfaro.

Foto: @EnriqueAlfaroR
Foto: @EnriqueAlfaroR

Además, dio a conocer que durante su reunión con el mandatario nuevoleonés, se acordó organizar un encuentro empresarial entre ambas entidades para fortalecer cadenas de producción e impulsar el turismo de negocios.

“En materia económica, Jalisco y Nuevo León son un pilar que sostiene a México y su reactivación. Nada más en agosto, generamos el 38% de los empleos de todo el país. Por eso, la reunión que hoy sostuve con @JaimeRdzNL es de la mayor trascendencia”, detalló.

Por su parte, Jaime Rodríguez explicó que la intención es que los grandes empresarios de ambos estados apoyen a los pequeños empresarios, lo que fortalecerá las cadenas de producción entre ambos estados, además de promover el turismo de negocios.

“Confío en que este encuentro impulsará nuestras economías, y las de los estados miembros de la Alianza Federalista, con quien sin duda compartiremos esta estrategia”, afirmó.

Alianza Federalista
Alianza Federalista

Qué es y quiénes integran la Alianza Federalista

El 19 de marzo nació la Coordinación Noreste COVID-19 con tres gobernadores: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente), Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI); y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN), quienes oficializaron un cerco sanitario para hacer frente a la pandemia de virus SARS-CoV-2, luego se convirtió en Alianza Federalista.

Los tres mandatarios demandaron mayores recursos para fortalecer los servicios sanitarios y la revisión del pacto fiscal debido a que consideran que las entidades del norte del país son las que más recursos aportan a la federación y no reciben lo necesario para resolver las necesidades de las entidades.

Con el paso del tiempo, se fueron sumando más gobernadores de oposición hasta convertirse en la llamada Alianza Federalista que ahora agrupa 12 mandatarios estatales, ninguno de Morena, partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que Los integrantes han criticado el desempeño que ha tenido el gobierno federal ante la epidemia de coronavirus, incluso han exigido la renuncia del llamado zar anticoronavirus Hugo López-Gatell, por lo que consideran mal manejo de la emergencia sanitaria, siendo Javier Corral el único mandatario que se deslindó de la exigencia.

En ese sentido, el Bronco, dijo que de momento se concentran en enfrentar la crisis sanitaria, por lo que descartó que la Alianza tenga fines electorales.

“Con la pandemia, sepa la chingada si llegamos al 2021. No estamos, nadie está trabajando ahorita para la elección… es más, quién sabe si haya… el virus nos trae ocupados”, expresó.

Alianza Federalista (Foto:@fgcabezadevaca)
Alianza Federalista (Foto:@fgcabezadevaca)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS