“Hasta tu balcón”: por contingencia sanitaria, mariachis llevan serenata a las calles de la CDMX

Esta iniciativa tiene dos objetivos: evitar que los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc salgan de sus casas y apoyar al gremio de los mariachis

Compartir
Compartir articulo
Mariachis recorren espacios públicos

En punto de las 6:00 am de este martes 15 de septiembre, mariachis sorprendieron al personal de limpia con una serenata, en la colonia Pino, perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Y es que en el marco de las fechas patrias y por el llamado de las autoridades a quedarse en casa debido a la pandemia de coronavirus, la alcaldía Cuauhtémoc organizó el evento “MariachizArte desde casa” con el que pretende llevar a los habitantes la música de mariachi hasta sus domicilios, ya que los eventos patrios masivos están cancelados para prevenir contagios de COVID-19.

18 grupos de mariachis recorrerán 45 predios, seis espacios públicos como la explanada de alcaldía Cuauhtémoc, la Plaza de San Fernando o el Ángel de la Independencia, entre otros, así como cuatro campamentos de servicios urbanos como parte de los festejos.

“Este año celebremos de forma diferente, sin salir de casa y con #SanaDistancia. Recorreremos la #Cuauhtémoc, amenizando con #MariachizArte a las y los vecinos. ¡Sí, mariachis hasta tu balcón! Varias notas musicales ¡#QuédateEnCasa y disfrútalo!”, publicó la alcaldía a través de su cuenta de Twitter.

Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Uno de los mariachis contratados es el Nuevo Independencia que comenzó a tocar temas como “Viva México” y “México Lindo y Querido” en la explanada de la alcaldía. En un autobús, serán trasladados a otros puntos de la demarcación.

En entrevista con Milenio, el subdirector de eventos culturales de la alcaldía Cuauhtémoc, Rodrigo Callado, aclaró que esto tiene dos objetivos: el primero, alegrar y evitar que los vecinos salgan de sus casas, a celebrar de manera habitual este 15 de septiembre; y el segundo, apoyar al gremio de los mariachis, pues al ser sector cultural en estos meses ha visto disminuido sus ingresos.

En semanas pasadas estos grupos musicales han mostrado su solidaridad ante la pandemia, pues en varias ocasiones han entonado sus canciones a personal médico que está al frente de la batalla.

No obstante, también se han visto muy afectados económicamente por la crisis sanitaria.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

El pasado domingo 21 de junio, el colectivo ciudadano Agrega, creado para atender el hambre agudizada por la pandemia, lanzó la campaña “Al pie de tu ventana” para visibilizar la situación de estos músicos y apoyarlos, explicó Saskia Niño de Rivera, vocera de la agrupación a la Agencia de noticias EFE.

En ese momento y gracias a la campaña, los músicos pudieron recibir pasta, arroz, tortillas de maíz, galletas, pan, avena, frijol, lentejas y atún.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en Ciudad de México hay más de 800 personas que se dedican a esta actividad.

Sin embargo, en toda la capital hay un promedio de 10,000 mariachis, detalló el secretario general de la Unión Mexicana de Mariachis, Víctor Sánchez.

“Nos ha estado yendo muy mal. Todos tuvimos, muchos se tuvieron que guardar, muchos se fueron a sus entidades, otros por necesidad de estar trabajando en la Plaza de Garibaldi”, declaró para Milenio.

Señaló que en esta emergencia la mayoría de los mariachis integrantes de está Unión, recibieron por parte de las autoridades de la capital un apoyo de 3,000 pesos, entregado en dos partes.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS