Mapa del coronavirus en México 15 de septiembre: CDMX y Aguascalientes presentan mayor ocupación hospitalaria para pacientes graves

México acumuló 71,049 muertes y 671,716 casos positivos de COVID-19: un aumento de 228 fallecimientos y 3,335 contagios en las últimas 24 horas

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud dado a conocer por José Luis Alomía, director de Epidemiología, México acumuló 71,049 muertes y 671,716 casos positivos de COVID-19: un aumento de 228 fallecimientos y 3,335 contagios en las últimas 24 horas.

Luego de 107 días de “nueva normalidad”, el funcionario explicó que de la semana 35 a la 36 se registró un decremento de 8% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando 703,221, hasta el último corte.

El epidemiólogo, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, de las 1,520,463 estudiadas en el país, se ubicó en 38% para la semana 36.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Se estima que 36,616 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa la epidemia activa del país: personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En ese sentido, la CDMX, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 54.1% de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En contraste, Chihuahua, Campeche y Chiapas son los estados que tienen menos de 120 casos activos.

No obstante, hay que recordar que al momento las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la CDMX, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.2% de todos los casos registrados en la nación.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Respecto a las defunciones causadas por el nuevo virus SARS-CoV-2, el especialista indicó que la curva de ocurrencia también va a la baja con un 53%. Además van 475,795 personas recuperadas.

Al momento se registran 2,165 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente, siendo la CDMX, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.6%) de todas las del país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la disponibilidad y ocupación hospitalaria, de las 31,126 camas de hospitalización general instaladas en todo el país para atender a pacientes con COVID-19, 9,568 (31%) se encuentran ocupadas y 21,558 están libres, siendo las entidades que presentan mayor ocupación Colima con 53%; Nuevo León con 52%; Nayarit con 48%; CDMX con 46%.

Mientras que los estados que menor ocupación registran son Campeche y Chiapas con 6%.

Sobre las camas con ventilador para los pacientes más críticos por la enfermedad, de las 10,548 camas 2,747 (26%) se encuentran ocupadas y 7,801 están disponibles, siendo las entidades que presentan mayor ocupación de esos espacios Aguascalientes con 44%; CDMX y Nuevo León con 41%, respectivamente.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Durante la misma conferencia estuvo presente Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, quien explicó que el sarampión es una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación y se transmite a través de gotas de saliva expulsadas por una persona infectada.

En ese sentido informó que en lo que va del año, en México hubo 196 casos de sarampión siendo el 28 de febrero el día que se identificó el primer caso en una menor de edad.

Por su parte, Miriam Esther Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que de los 196 casos, el 11% eran menores de un año, por lo que no eran elegibles para la vacunación; el 69% no se encontraban vacunados y el 20% estaban vacunados con 2 dosis.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“La ocupación hospitalaria pudo haber sido diez veces mayor”: Sheinbaum presentó su informe sobre la respuesta de CDMX ante COVID-19

López-Gatell recomendó festejar las fiestas patrias desde casa: “el Grito de Independencia va a ser sin personas en el Zócalo”

MAS NOTICIAS