Cuáles son las 8 alcaldías que concentran la mayor parte de los delitos en CDMX

La alcaldía Gustavo A. Madero encabeza la lista con 178 homicidios vinculados con la delincuencia organizada

Compartir
Compartir articulo
(Foto: PEDRO PARDO / AFP)
(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

La mayor parte de los delitos que ocurren en la Ciudad de México se concentran en 8 de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli, según Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El secretario aseguró que las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco concentran el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la capital.

Aseguró que salvos los asaltos al transporte público, prácticamente todos los delitos han ido a la baja en el último período.

La alcaldía Gustavo A. Madero encabeza la lista con 178 homicidios vinculados con la delincuencia organizada en lo que va del 2020.

(Foto: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO)
(Foto: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO)

Le sigue Iztapalapa con 176 homicidios registrados. Sin embargo, en lo que se refiere a secuestros la demarcación registra 53, por lo que la ubican dentro de las que concentran mayor índice delictivo.

Cuauhtémoc, por su parte, lleva en lo que va del año 103 homicidios vinculados con la delincuencia organizada. Y en lo referente a secuestros acumula 22 casos.

Álvaro Obregón acumula 65 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, Coyoacán 42; Miguel Hidalgo 30; Tlalpan 72; Venustiano Carranza 74 y Xochimilco 21.

Asimismo, las colonias Doctores, Centro, Del Valle Centro, Roma Norte, Buenavista y Narvarte son señaladas en el portal “Datos abiertos, Ciudad de México”, como las áreas donde hay más crímenes.

EFE/Esteban Biba
EFE/Esteban Biba

De acuerdo con el Plan de Política Criminal 2020, en Azcapotzalco se detectó que se ha incrementado el robo a transeúnte en sus diferentes modalidades, y dentro de las unidades habitacionales, zonas escolares y comerciales, cometido en su mayoría en agravio de personas de la tercera edad, mujeres y comunidad estudiantil de nivel medio y superior.

En Benito Juárez, el robo a transeúnte, robo de vehículos y autopartes constituye una de las principales problemáticas. La colindancia con las colonias Buenos Aires, Doctores y Guerrero es un factor importante para que aumente este delito, de acuerdo al documento.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en más incidentes, el primer lugar es el Estado de México.

REUTERS / Luis Cortes
REUTERS / Luis Cortes

A nivel nacional, las demarcaciones consideradas como las más peligrosas son Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Uruapan, en Michoacán; Coatzacoalcos, en Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Iztapalapa, en la Ciudad de México; y Villahermosa, en Tabasco.

Por otra parte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, en Nuevo León; Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, en Jalisco; Saltillo, en Coahuila; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Los Cabos, en Baja California Sur.

De acuerdo con las estadísticas, el 73.4% de la población mayor de 18 años considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: