Coronavirus en la CDMX: cuáles son las 33 nuevas colonias que se sumaron al programa de atención prioritaria

A través de esta estrategia se han realizado 49,075 pruebas COVID-19 en quioscos; 213,289 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 269, 309 personas

Se sumaron 33 nuevas colonias al programa de Atención Prioritaria de la Ciudad de México (Foto: Europa Press)
Se sumaron 33 nuevas colonias al programa de Atención Prioritaria de la Ciudad de México (Foto: Europa Press)

El gobierno de la Ciudad de México anunció las 33 nuevas colonias que se integraron al programa de Área de Atención Prioritaria por coronavirus.

Esta acción emprendida por el gobierno capitalino tiene como objetivo ampliar la atención territorial a las zonas que concentran un número importante de casos positivos de COVID-19; así como identificar y aislar mayor número de pacientes infectados.

Adicionalmente, se garantiza la continuidad de los apoyos económicos, alimentarios y médicos para disminuir la cadena de contagios y evitar el aumento de ocupación hospitalaria.

Para la semana que inicia este 6 de septiembre, se sumaron cuatro colonias de la alcaldía Iztapalapa: Aculco, las Peñas I, El Sifón e Ixtlahuacán; cuatro de Gustavo A. Madero: Gabriel Hernández, Mártires de Río Blanco, Tlapexco y Candelaria Ticomán.

En la lista también están incluidas tres colonias nuevas de la alcaldía Cuauhtémoc: Doctores IV, Atlampa y Morelos II; en Tláhuac ingresaron al programa las colonias San José, La Conchita I y Unidades habitacionales Santa Ana Poniente I.

El Gobierno de la Ciudad de México instaló Kioscos de la Salud en 36 colonia (Foto: Twitter@SSaludCdMx)
El Gobierno de la Ciudad de México instaló Kioscos de la Salud en 36 colonia (Foto: Twitter@SSaludCdMx)

De la alcaldía Tlalpan, se consideraron Pedregal de San Nicolás Tercera Sección, Ejidos de San Pedro Mártir I, Ejidos de San Pedro Mártir II, Pedregal de San Nicolás Segunda Sección y Popular Santa Teresa, para formar parte del programa Áreas de Atención Prioritaria.

Asimismo, se integraron a la lista: Lomas de Chamonyoya, Lomas de Capula y Lomas de Becerra, de la alcaldía Álvaro Obregón; Reynosa Tamaulipas de la alcaldía Azcapotzalco; Nativitas de la alcaldía Benito Juárez; Los Reyes de la alcaldía Coyoacán; Pantitlán I de la alcaldía Iztacalco; Las Palmas de la alcaldía Magdalena Contreras; El Arenal 4A Sección, Moctezuma 2A Sección IV, Caracol y Adolfo López Mateos, de la alcaldía Venustiano Carranza; así como San Lorenzo Atemoaya y San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

De acuerdo con la SSa, hasta este domingo se han registrado 104,981 casos positivos acumulados y 10,869 muertes por coronavirus en la Ciudad de México (Foto: AP)
De acuerdo con la SSa, hasta este domingo se han registrado 104,981 casos positivos acumulados y 10,869 muertes por coronavirus en la Ciudad de México (Foto: AP)

Para la semana del 7 al 13 de septiembre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo epidemiológico que indica el nivel de riesgo de contagio de COVID-19 permanecerá en naranja.

“Es muy importante a todos y todas que no bajemos la guardia, el COVID sigue o la enfermedad del COVID sigue entre nosotros, el virus SARS-CoV-2, sigue entre nosotros y la posibilidad de contagio sigue existiendo y para ello pues tenemos que seguirnos cuidando, no podemos bajar la guardia”, expresó la mandataria capitalina.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este domingo se han registrado 104,981 casos positivos acumulados y 10,869 muertes por coronavirus en la Ciudad de México. Aunado a esto, se contabilizaron 5,257 pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa la parte activa de la epidemia.

Adicionalmente, se informó que 33 colonias salieron del programa emprendido por el gobierno de la Ciudad de México (Foto: Twitter@SSaludCdMx)
Adicionalmente, se informó que 33 colonias salieron del programa emprendido por el gobierno de la Ciudad de México (Foto: Twitter@SSaludCdMx)

Respecto al mes de mayo, el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México disminuyó, ya que se alcanzó una ocupación de 14,500 personas en el área metropolitana, de los cuales sólo alrededor de 10,500 vivían en la capital.

Mientras que en agosto se redujo a menos de 7, 500 personas, de las cuales aproximadamente 5,000 residían en la metrópoli, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.

“Los hospitales de la ciudad están abiertos porque para nosotros la salud es un derecho y así debe ser para todos los hospitales públicos de la ciudad”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

El director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, destacó que gracias al programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos Positivos COVID-19 en las colonias de Atención Prioritaria, las personas se están haciendo pruebas de diagnóstico antes de que desarrollen síntomas graves.

De acuerdo con el funcionario, anteriormente los capitalinos se realizaban la prueba luego de 4.2 días de presentar síntomas y ahora sólo dos días después. En consecuencia, las personas positivas acuden a recibir atención con menor gravedad, lo que evita que necesiten recibir hospitalización especializada o en su caso que sean intubados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS