Rechazo Cero: SEP abrió 100 mil lugares de nivel superior para quienes se quedaron sin lugar

A una semana de iniciar el programa, 419 jóvenes que no fueron aceptados en el proceso de admisión 2020-2021 se han registrado en la plataforma

Compartir
Compartir articulo
El programa Rechazo Cero informó que se encuentran disponibles 96,859 espacios para educación superior (Foto: Twitter / @IPN_MX)
El programa Rechazo Cero informó que se encuentran disponibles 96,859 espacios para educación superior (Foto: Twitter / @IPN_MX)

El programa “Rechazo Cero” cuenta con 96,859 espacios disponibles en todo el territorio nacional, cifra que seguirá aumentando en los próximos días, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se trata de una iniciativa del gobierno federal a través de la cual se pretende incorporar a los aspirantes que realizaron examen de admisión 2020-2021 en las principales instituciones de educación superior del país y que, por diferentes circunstancias no fueron admitidos.

Durante la conferencia de prensa vespertina del pasado 7 de agosto, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán dijo que: “Es parte de la estrategia de inclusión, para que los jóvenes que quieran estudios universitarios lo logren”.

En el programa participan 319 instituciones de educación superior públicas y particulares  (Foto: AP)
En el programa participan 319 instituciones de educación superior públicas y particulares (Foto: AP)

De acuerdo con un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que en la primera semana de la puesta en marcha del programa se han registrado 458,789 visitas a la plataforma, en la cual las instituciones de educación superior ofrecen los lugares disponibles.

En el programa se han registrado un total de 419 jóvenes para incorporarse en alguna de las licenciaturas, ingenierías y programas de Técnico Superior Universitario que ofrecen las 319 instituciones públicas y particulares que participan en Rechazo Cero.

Los jóvenes que deseen inscribirse al programa podrán hacerlo a través del portal www.rechazocero.sep.gob.mx y revisar la oferta educativa para elegir la de su preferencia.

Posteriormente, deberán acudir al plantel seleccionado con los requisitos establecidos para llevar a cabo el proceso de inscripción de forma exitosa. Para el registro sólo se requiere contar con la CURP y el número de folio del examen de admisión 2020.

Para registrarse en el programa Rechazo Cero sólo se requiere contar con la CURP y el número de folio del examen de admisión 2020 (Foto: EFE)
Para registrarse en el programa Rechazo Cero sólo se requiere contar con la CURP y el número de folio del examen de admisión 2020 (Foto: EFE)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Tres Culturas, entre otras, forman parte del programa Rechazo Cero.

A través de su cuenta de Twitter, el rector de la BUAP, José Alfonso Esparza, envió un mensaje de bienvenida a los estudiantes que inician el nuevo ciclo escolar. Señaló que se trata de periodo extraordinario debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Adicionalmente, refirió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha realizado esfuerzos extraordinarios para incorporar a todos los aspirantes que desean realizar sus estudios en dicha institución.

En tanto, señaló que el programa Rechazo Cero ha sido incorporado por distintas instituciones a nivel nacional.

En la BUAP, hemos realizado un esfuerzo extraordinario para admitir a todas y todos los aspirantes registrados en este proceso de admisión 2020. Esta acción denominada rechazo cero ya ha sido replicada por diversas instituciones a nivel nacional. Nosotros estamos preparados para poner a su disposición herramientas y recursos que no convierten en un referente nacional y nos dan la posibilidad de garantizar el acceso a la educación como uno de los más fundamentales derechos humanos
El programa rechazo Cero pretende incorporar a las principales instituciones de educación superior a los aspirantes que no fueron admitidos en el proceso de selección 202-2021 (Foto: Cuartoscuro)
El programa rechazo Cero pretende incorporar a las principales instituciones de educación superior a los aspirantes que no fueron admitidos en el proceso de selección 202-2021 (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el pasado 31 de agosto, Moctezuma Barragán encabezó una reunión entre diputados, senadores y autoridades universitarias para revisar los avances en la nueva Ley General de Educación Superior.

El titular de la SEP señaló que la legislación en Educación Superior debe redactarse de forma que cumpla con los principios constitucionales del Acuerdo Educativo Nacional y, al mismo tiempo, respete la autonomía de las instituciones universitarias.

Consideró que la Educación Superior es parte del Sistema Educativo Nacional, por lo que debe responder a las necesidades del resto de los niveles de enseñanza.

En este sentido, destacó, que “el apoyo que las instituciones brinden durante la pandemia, deberá repartirse de manera proporcional, para que todos los interesados tengan oportunidad real de acceder a los servicios educativos en ese nivel”, señala el comunicado de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA