La tormenta tropical Julio afectará al oeste de México: genera lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán

El sistema registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora

Compartir
Compartir articulo
A la izquierda de la imagen, sobre las costas de Jalisco, se aprecia la dimensión de la tormenta tropical Julio (Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)
A la izquierda de la imagen, sobre las costas de Jalisco, se aprecia la dimensión de la tormenta tropical Julio (Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)

La tormenta tropical Julio continúa su avance por las aguas del Pacífico, y en las próximas horas afectará al occidente de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mañana del domingo, el centro del ciclón se localizó a solo 250 kilómetros de Playa Pérula, en Jalisco, y a 285 kilómetros de Manzanillo, Colima. Debido a su cercanía con el litoral, las bandas nubosas del sistema se extenderán sobre el oeste del país, y dejarán importantes precipitaciones.

“Su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en zonas del occidente del territorio nacional”, alertó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el reporte emitido a las 07:00 de la mañana, Julio ya está descargando lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, y muy fuertes en Michoacán. Por el momento, el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 75 kms/h, con rachas más fuertes que alcanzan los 95 kms/h.

Aunque se espera que gane fuerza en las próximas horas, el pronóstico indica que no tocará tierra en México; es decir, se desplazará en todo momento por el agua, de forma paralela al continente. Además, se prevé que no alcance vientos huracanados, sino que se mantenga como tormenta tropical.

Trayectoria en los próximos días

Este será el recorrido del ciclón en los próximos días, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Foto: SMN/Conagua Clima)
Este será el recorrido del ciclón en los próximos días, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Foto: SMN/Conagua Clima)

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Julio se mueve hacia el oeste-noroeste, esto es, en dirección opuesta al territorio nacional. Si mantiene este rumbo, la tormenta seguirá avanzando de forma paralela a las costas del país, sin adentrarse en ningún momento en tierra. Este es el pronóstico actual de trayectoria:

Domingo 6 de septiembre, a las 13:00 horas: al mediodía, la tormenta tropical Julio se situará a 335 kilómetros de Cabo Corrientes, en Jalisco. Sus vientos se habrán intensificado, y batirán entre 85 y 100 kms/h.

Lunes 7 de septiembre, a la 01:00: el sistema mantendrá su intensidad a lo largo del lunes, con vientos que irán desde los 85 hasta los 100 kms/h. Según el SMN, en la madrugada del lunes, Julio se ubicará a 375 kms al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

Lunes 7 de septiembre, a las 13:00 horas: para el mediodía del lunes, la tormenta tropical se localizará a unos 390 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos.

Martes 8 de septiembre, a la 01:00: en las primeras horas del martes, Julio será todavía una tormenta tropical, aunque sus vientos se habrán debilitado, y estarán entre los 65 y 85 kilómetros por hora. Su vórtice se hallará a 465 kilómetros al sureste de Los Cabos.

Ese mismo día, durante la tarde, Julio se habrá degradado a depresión tropical, y se localizará a unos 540 kms al oeste-suroeste de Baja California Sur.

El ciclón llega una semana después de que Hernán azotara a los estados de Colima y Jalisco, dejando poblaciones incomunicadas, daños en infraestructuras públicas y miles de domicilios bajo el lodo. Desde el SMN, instaron a la población de Nayarit, Jalisco y Michoacán a estar atentos a la información emitida por los organismos locales de Protección Civil ante el acecho de Julio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: