La Luz del Mundo habría recibido miles de dólares de ayuda económica mientras su líder es juzgado por abuso sexual

El apoyo se concedió a través de un programa que busca ayudar a pequeñas y medianas empresas en EEUU para sortear la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
(Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

El gobierno de EEUU otorgó un apoyo económico, que iría de los 350 mil a un millón de dólares, a la Iglesia La Luz del Mundo, la organización mexicana que se encuentra envuelta en un conflicto legal debido a que su líder Naasón Joaquín García enfrenta 36 acusaciones de abuso sexual, en una corte de Los Ángeles.

De acuerdo con la información recopilada por el medio estadounidense CNN y Propublica –y reportada por el diario El País–, la ayuda económica del gobierno de Estados Unidos tuvo lugar el pasado mes de junio, a causa de la pandemia del COVID-19.

El medio español señaló que la figura beneficiaria de la aportación fue LDM Central USA Evangelical Ministries, subsidiaria de la Luz del Mundo en Estados Unidos, con sede en Houston, Texas. El acta constitutiva de esa extensión de dicha iglesia, indican, fue levantada en 2009 por Agustín Ahumada, con rango de pastor, por Louis Cruz, diácono, y por la abogada María Elena Martínez como apoderada legal.

También destacan en dicho reporte que este apoyo económico se proporcionó mediante un programa del gobierno estadounidense que busca disminuir el impacto económico negativo de la pandemia del nuevo coronavirus para las pequeñas y medianas empresas.

Iglesia la luz del mundo (Foto: Archivo)
Iglesia la luz del mundo (Foto: Archivo)

Todo esto mientra que, de acuerdo con fuentes citadas también por El País, la iglesia La Luz del Mundo “no paga sueldos ni impuestos a las bases de menor jerarquía de la organización”. Otra de las declaraciones hechas a ese medio es que “el flujo de diezmos no ha parado pese al encarcelamiento de Joaquín García”.

El pasado 6 de julio, el juez George Lomelí de la Corte Superior de Los Ángeles, California, impuso una fianza de 90 millones de dólares a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, por su presunta responsabilidad en 36 cargos de abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión.

La decisión fue tomada, en parte, gracias a la investigación de Troy Holmes, agente especial asignado al caso, quien aseguró para la cadena Univisión que una de las cinco testigos principales, identificada como Jane Doe 4, compartió con la Fiscalía varias conversaciones que sostuvo con Naasón Joaquín por mensajes de texto.

Dichos mensajes plantean la utilización de drogas y alcohol para convencer a las víctimas de efectuar los delitos sexuales. De hecho, Naasón Joaquín propuso “utilizar roofies para drogar a las víctimas para que no recuerden lo que les pasó”.

Fieles de la iglesia La Luz del Mundo participan en una ceremonia virtual (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Fieles de la iglesia La Luz del Mundo participan en una ceremonia virtual (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El líder religioso, detenido el 3 de junio de 2019, está acusado de dirigir una operación de abuso a niños y explotación sexual, junto con otras tres colaboradoras, una de ellas Susana Medina, quien se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de USD 150, 000.

Naasón es líder de una secta religiosa conocida como La Luz del Mundo, en la que se autoproclama “Apóstol”, con sede en Guadalajara, Jalisco, misma que cuenta con más de un millón de seguidores declarados tanto en territorio mexicano como en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por su cuenta, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), informó en marzo de este año que la dependencia a su cargo bloqueó 359 millones de pesos y 1.5 millones de dólares al grupo religioso denominado “La Luz del Mundo”, cuyo líder, Naasón Joaquín García, está preso en los Estados Unidos acusado de abuso sexual a menores.

Asimismo, indicó que se realizó el bloqueo de cuentas porque se investiga a la organización religiosa con delitos que tienen que ver con pornografía infantil y explotación sexual, además de engañar a sus víctimas para que realizan donativos.

También reveló que el pastor de la iglesia La Luz del Mundo, Joaquín García, “engañaba a sus víctimas por medio de la fe” para que donaran bienes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: