Violencia y amenazas del CJNG desplazaron a toda una comunidad: éxodo en San Juan del Llanito

El abandono de la seguridad y el acecho de los cárteles de las drogas convirtieron a la comunidad en un pueblo fantasma

Los conflictos territoriales y la violencia llevaron a al éxodo a la población de San Juan del Llanito, Guanajuato (Foto: Vía Twitter)
Los conflictos territoriales y la violencia llevaron a al éxodo a la población de San Juan del Llanito, Guanajuato (Foto: Vía Twitter)

Una amenaza y las balas perforando las casas obligaron a los habitantes de la comunidad San Juan del Llanito —localizada en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato— a huir de sus hogares.

Desde el miércoles, los pobladores de esta región abandonaron sus propiedades intempestivamente para sobrevivir ante el acecho del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La comunidad, que se ha encontrado en medio del actual ir y venir de los remanentes del CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, explica que ese día, entre las 18:00 y 19:00 horas, un comando llegó al pueblo y advirtió a la gente que tenían que irse antes de que se pusiera el sol. Los agresores especificaron que no importaba si tenían asociaciones con el crimen organizado, todos eran un objetivo. Esto, comprensiblemente, causó preocupación y el jueves en la mañana el lugar era un pueblo fantasma, según reportaron medios locales.

San Juan del Llanito, Guanajuato (Foto: Vía Twitter)
San Juan del Llanito, Guanajuato (Foto: Vía Twitter)

Pero no fue hasta la noche, que se presentaron las Fuerzas Armadas del estado. En aquel momento, eran los únicos ocupantes de las carreteras. Establecieron puestos de control y patrullaron.

En redes sociales publicaron imágenes del lugar de los hechos, que se ubica en la rampa de salida de la Fed. 45 que conduce a la comunidad.

En la últimas semanas, la comunidad San Juan del Llanito ha sufrido un estallido de violencia. El pasado 30 de agosto, dos hombres fueron asesinados a tiros. Diez días antes, se encontró un cadáver desmembrado debajo debajo de un puente. Junto al cuerpo fue colocado un narcomensaje firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

(Foto: Twitter/@GN_Carreteras)
(Foto: Twitter/@GN_Carreteras)

Frente al vacío de las autoridades, este sábado los pobladores de dicha comunidad, cerraron la carretera panamericana Celaya-Querétaro., para exigir a la Guardia Nacional más seguridad en la zona.

La invasión del crimen organizado en Guanajuato ha tomado mucho más tiempo del que reportan las autoridades. De acuerdo con el analista y estratega en materia de seguridad, David Saucedo, la primera fase se dio en los gobiernos de Juan Manuel Oliva (2006-2012) y su predecesor Juan Carlos Romero Hicks (2012-2018), cuando en la entidad operaban mafias locales que tenían un control de distintas zonas del estado.

La radiografía del crimen organizado en Guanajuato detalla que lo que generó un cambio radical en materia de seguridad fue la invasión del Cártel Jalisco Nueva Generaciónque pretendía el control de ciudades importantes del estado , para tener un libre paso en las autopistas y llegar a las rutas de puertos del Pacífico.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR