Las impactantes imágenes de la galaxia inclinada tomadas por el Telescopio Espacial Hubble

Las estrellas azules y naranjas de la tenue galaxia llamada NGC 2188 brillan en esta imagen

Compartir
Compartir articulo
Una composición de las mejores fotografías que tomó el prolífero telescopio en casi 30 años
Una composición de las mejores fotografías que tomó el prolífero telescopio en casi 30 años

Las tonalidades azules y naranjas, que resultan ser estrellas, forman una delgada banda que, a primera vista, no parecer ser nada más, sin embargo los astrónomos la clasifican como una galaxia espiral barrada. Se trata de NGC 2188, y puede apreciarse en la imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Se puede ver así desde nuestro punto de vista en la Tierra, ya que el centro y los brazos espirales de la galaxia están inclinados hacia afuera, con solo el borde exterior muy estrecho del disco de la galaxia visible para nosotros. Es decir, es como si la viéramos “de perfil”. Los astrónomos más bien, comparan este ángulo a cuando giramos un plato en las manos para sólo ver el borde exterior.

La verdadera forma de la galaxia fue identificada por los científicos estudiando la distribución de las estrellas en la protuberancia central interna y el disco externo y observando los colores de las estrellas.

Se estima que NGC 2188 tiene solo la mitad del tamaño de nuestra Vía Láctea, con 50.000 años luz de diámetro, y está situada en la constelación de Columba (la Paloma). Nombrada a fines del siglo XVI en honor a la paloma de Noé en las historias bíblicas, la pequeña constelación consta de muchas estrellas y objetos astronómicos tenues, pero hermosos.

La imagen de la galaxia NGC-2188 forma parte de la bella galería espacial del Hubble.
La imagen de la galaxia NGC-2188 forma parte de la bella galería espacial del Hubble.

En marzo de 2019, los especialistas de la NASA habían planteado la posibilidad de “jubilar” al telescopio, luego de que uno de sus “ojos” que más y mejores imágenes ha tomado se oscureciera.

“El instrumento Advanced Camera for Surveys de Hubble sufrió un fallo el jueves 28 de febrero cuando se produjo un error durante lo que se suponía que era un procedimiento informático de rutina, según una actualización de estado que realizó la NASA en ese momento. Poco después explicó que el software de la cámara “no se había cargado correctamente”.

Para despejar dudas, los funcionarios de la Agencia Espacial aseguraron después: El observatorio de casi 29 años de edad tiene otros tres instrumentos científicos que están todos en funcionamiento y realizando operaciones. Incluyen el Wide Field Camera 3 del Hubble, su espectrógrafo Cosmic Origins y su espectrógrafo de imágenes del Telescopio Espacial, escribieron los funcionarios de la NASA.

El Telescopio Espacial Hubble es una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea que se lanzó en el vuelo del transbordador espacial Discovery en la misión STS-31 el 24 de abril de 1990 planificada para durar 15 años y que ha extendido a casi el doble su duración.