Este sábado la luna y Marte se “besarán” y un asteroide pasará cerca de la Tierra

Los fenómenos astronómicos serán visibles si las condiciones climáticas lo permiten

Compartir
Compartir articulo
infobae

El primer fin de semana del mes de septiembre traerá un fenómeno estelar esperado cuando la Luna, que estará en su etapa más creciente, se cruzará con Marte y se alinearán de tal manera que se le considerará un “beso” entre ámbos astros.

Este cruce entre el satélite lunar y Marte ocurre en estas fechas debido al movimiento natural de los planetas alrededor de Sol y que será visible para todo el país, será de forma gradual durante toda la noche y las primeras horas del domingo 6 de septiembre.

El Comité Nacional de Noche de las Estrellas, que integran el Conacyt, UNAM, IPN y otras instituciones, explican que la mejor hora para observar este “beso”, será una hora antes del ocaso al atardecer, gracias a que la contaminación lumínica no afectará los cielos.

Este fenómeno astronómico que lleva por nombre conjunción entre la Luna y Marte, se percibe como una aparente cercanía entre planetas y satélites.

(Foto: Reddit)
(Foto: Reddit)

Por tal razón algunos lo llaman beso planetario y se define de otros momentos debido a que la Luna entrará en su fase creciente antes de cruzarse con el gigante rojo.

¿Dónde verlo?

Si las condiciones climatológicas permiten una noche sin nubes, todas las personas en el planeta tendrán la posibilidad de ver a estos cuerpos celestes.

En caso contrario, varias páginas de aficionados a la astronomía ofrecerán una grabación vía streaming del suceso, el cual podrá verse toda la noche.

El pasado 1 de agosto la Luna entró en una conjunción con Júpiter. La aparente cercanía de estos cuerpos se relaciona muchas veces con la realización de fenómenos astrológicos.

No se necesita un telescopio ya que se puede apreciara simple vista.

Además de esto, Marte desaparecerá unos momentos al colocarse detrás de la Luna, por lo que no será visible durante minutos.

Durante toda la semana, el planeta rojo comenzará a ascender en el firmamento a las 21:40 horas (tiempo de CDMX) desde la Constelación de Piscis. Recuerda que para localizar este conjunto de estrellas en el cielo puedes utilizar las apps de SkySafari (en Android) o SkyView (en IOS). Se recomienda utilizar telescopio o binoculares para una mejor observación. Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica y disfruta del espectáculo.

infobae

Al menos cuatro planetas del sistema solar podrán verse desde la Tierra esta semana.

Además de Marte, que como explicamos, iniciará su recorrido desde la constelación de Piscis, Júpiter y Saturno brillarán juntos en el cielo, como lo han hecho desde julio, muy cerca de la Luna. Para observarlos, dirige la mirada hacia el sureste momentos después del atardecer. Los verás próximos a la constelación de Sagitario.

También Venus, o “El Lucero de la Mañana” iluminará el firmamento. Cada noche, partirá de la constelación de Géminis a partir de las 03:00 de la madrugada, según indicaron el Comité Nacional de Noche de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo.

Por último, Mercurio también adornará la bóveda celeste, pero su cercanía al Sol dificultará mucho la observación. Aún así, si deseas intentar captarlo con el telescopio, los astrónomos recomiendan observarlo después de ocultarse el sol.

Un asteoroide también llega hoy

El asteroide 2020 QC5, un NEA de la familia Apolo, pasará el 5 de septiembre, a las 15:12 horas UT cerca de la Tierra, a 29.61 distancias lunares (DL), unos 11.38 millones de km, fuera de cualquier peligro para nuestro planeta.

En septiembre también ocurrirán estos fenómenos:

11 de septiembre: Oposición de Neptuno.

14 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus.

17 de septiembre: Luna Nueva.

22 de septiembre: Equinoccio de septiembre.

25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.

25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Saturno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: