Cada 24 horas 1,000 adolescentes quedan embarazadas en México: Conapo

La mayoría tuvieron que ver con una práctica sexual bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, asimismo, están relacionados a violaciones, incesto o matrimonios forzados

Cada año nacen 380,000 niños, cuyas madres son adolescentes (Foto: Shutterstock)
Cada año nacen 380,000 niños, cuyas madres son adolescentes (Foto: Shutterstock)

El Consejo Nacional de Población (Conapo), informó que cada día 1,000 adolescentes se embarazan en México, la mayoría bajo los influjos del alcohol, por lo que está implementando, junto a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, la Segunda Fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) 2020-2014, con la intención de disminuir el número de casos.

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo, señaló que el objetivo es que la estrategia sea intersectorial para disminuir la tasa de embarazos en menores de 19 años de edad.

Apuntó que,diario nacen 1,000 niños de una mamá menor de 19 años; es decir, 380,000 al año”.

La mayoría de los 1,000 embarazos diarios en menores de edad, tuvieron que ver con una práctica sexual bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

No obstante, señalaron en la reunión virtual de este viernes, que otros de los motivos de los embarazos en menores de edad, está relacionado con violaciones y falta de educación sexual.

La mayoría de los embarazos fueron concebidos cuando las menores estaban bajo los influjos del alcohol (Foto: shutterstock)
La mayoría de los embarazos fueron concebidos cuando las menores estaban bajo los influjos del alcohol (Foto: shutterstock)

Los “embarazos en niñas menores de 15 años, son producto de violencia sexual, incesto, matrimonio arreglado y forzado”, dijo la secretaria general del Conapo.

Por ello, la dependencia implementará una estrategia específica sobre menores de 15 años, la cual está enfocada al abuso sexual y violencia.

Asimismo impulsarán la campaña “Yo decido”, la cual arrancará el próximo 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Además, 5 millones de estudiantes de nivel medio superior recibirán un libro sobre Educación integral de la sexualidad; el micrositio Cómo le hago será renovado y se creará otro denominado Enapea, el cual será de apoyo, así como el impulso del call center “Yo decido” (8006246464), en el que las menores podrán recibir apoyo y atención.

Algunos de los embarazos en menores de edad están relacionados a abuso sexual (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Algunos de los embarazos en menores de edad están relacionados a abuso sexual (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Asimismo, buscan mejorar los servicios de salud para las y los adolescentes, promover la educación integral de la sexualidad en planteles escolares y que la intersectorialidad se logre en las 32 entidades federativas, incluyendo todos sus municipios, localidades, barrios y colonias.

Gabriela Ramírez, afirmó que la segunda fase de la Enapea se arropa en la nueva Ley General de Población, puesto que ya se encuentra en la Cámara de Diputados y fue presentada por la diputada Rocío Badillo de Morena.

Detalló que tal ordenamiento, incluye la perspectiva de género y de curso de vida en la nueva línea de población del país; diagnósticos y estudios en materia de población, tópicos de género, salud sexual y reproductiva, respeto y promoción de la interculturalidad y de los derechos individuales y colectivos.

Dijo que, la Enapea garantiza el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, incorporando la educación integral de la sexualidad en todos los niveles educativos de México, así como la participación masculina en embarazos, eje de violencia de género.

Las embarazos en adolescentes se relacionan con una cuestión de salud pública (Foto : Cuartoscuro/Fernando Carranza García)
Las embarazos en adolescentes se relacionan con una cuestión de salud pública (Foto : Cuartoscuro/Fernando Carranza García)

Por su parte, la diputada Rocío del Pilar Villacruz Martínez de la bancada de Morena, secretaria de la Comisión de Igualdad, destacó que es de suma importancia que se le asigne presupuesto a la Estrategia de Prevención para ayudar en la disminución de embarazos adolescentes.

“Está demostrado que en lugares donde se tiene un buen nivel de educación sexual, los embarazos adolescentes disminuyen, por lo que no hay que cerrar los ojos ante la realidad”, dijo.

Guadalupe Almaguer Pardo del PRD, señaló que aún quedan varios pendientes en la materia. Recordó que “México seguirá siendo el primer lugar de embarazos en adolescentes y niñas, resultados de violación sexual”. Por ello, llevará a cabo una reforma que cambie la vida de las niñas y adolescentes, pues en tanto “sigan vendiendo y abusando de ellas y obligándolas a tener al producto de su violación, todo lo demás es demagogia”.

Cabe señalar que México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes dentro de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: