Conapo estimó que habrá 145,710 embarazos no planeados adicionales durante la pandemia en México

Las proyecciones para las adolescentes en este rubro también se aumentaron, debido a la inasistencia a los servicios de salud o porque sufren de violencia sexual durante el confinamiento

Compartir
Compartir articulo
Las principales causas son la inasistencia a los servicios de salud y la violencia sexual doméstica. (Foto: Cuartoscuro)
Las principales causas son la inasistencia a los servicios de salud y la violencia sexual doméstica. (Foto: Cuartoscuro)

Además del impacto económico, la pandemia del nuevo coronavirus en México también ha trastocado en otros aspectos sociales de suma importancia, como los embarazos en adolescentes, ya que según una estimación del Consejo Nacional de Población (Conapo), habrá 21,575 adicionales al promedio durante este periodo de confinamiento.

Las razones por las cuales se darán las elevaciones en las cifras estarán relacionadas con el hecho de las que mujeres no acudirán a los servicios de salud sexual y reproductivo ante el temor de contraer COVID-19, además de que que las niñas entre 10 y 14 años son las más expuestas a sufrir violencia sexual por parte de una persona cercana durante el aislamiento social.

De acuerdo con Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo, además del número de adolescentes, otras 120,144 mujeres mayores de edad y en una etapa reproductiva también quedarán embarazadas durante este lapso por no acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Puntualizó que el hecho de que los servicios se mantenga abiertos durante este periodo “no significa que haya la misma afluencia; por el contrario, ha ocurrido una reducción en la asistencia a los servicios de salud reproductiva de las personas beneficiarias”.

Durante este periodo no se ha tenido acceso a los métodos de anticoncepción. (Foto: Cuartoscuro)
Durante este periodo no se ha tenido acceso a los métodos de anticoncepción. (Foto: Cuartoscuro)

“Se ha identificado que entre 2020 y 2021 habrá en promedio, el excedente de 1,172,152 mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual llevará a agregar cerca de 145,710 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia”, comentó la funcionaria durante la conferencia de prensa vespertina.

También habló de que entre las menores de 19 años, planteando un “cálculo conservador”, se espera un aumento del 20% de las necesidades anticonceptivas insatisfechas, lo cual dará como consecuencia el incremento de los 21,575 embarazos adolescentes referidos.

Se trata de “una proyección que no había sido considerada en estimaciones previas”, comentó Rodríguez Ramírez, quien agregó que lo “deseable es que tanto las adolescentes como las mujeres adultas puedan continuar con una vida sexual placentera, responsable y acorde con sus deseos”.

Es por ello que el Consejo de Población se encuentra trabajando en el desarrollo de una estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente, la cual funcionará en coordinación con seis dependencias federales y el Fondo de Población de las Nacionales Unidas, cuya propuesta principal será dotar de información para prevenirlos.

Además, el objetivo de este planteamiento será el de retrasar la edad de las maternidad y paternidad, así como el dar recursos para que se pueda aumentar el nivel de escolaridad entre los adolescentes.

México es el primer lugar en embarazo adolescente de la OCDE. (Foto: EFE)
México es el primer lugar en embarazo adolescente de la OCDE. (Foto: EFE)

“Sabemos de los efectos negativos que acarrea un embarazo no planeado en la juventud. También trazamos acciones específicas para que niñas de 10 a 14 años en quienes el embarazo en muchas ocasiones es resultado de violencia sexual, y dadas las medidas de confinamiento, hoy están más expuestas al riesgo en el espacio doméstico”, concluyó.

En México, el 55% de los embarazos no son planeados, según un estudio elaborado por el Colegio de México y el Guttmacher Institute, de Estados Unidos. Además, el país ocupa el primer lugar en embarazo entre adolescentes entre las naciones que son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con un informe elaborado por el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México se prevé que alrededor de 47,000,000 de mujeres en países de ingreso bajo y mediano no podrán usar anticonceptivos modernos si las medidas de confinamiento continúan causando interrupciones a los servicios durante seis meses.

En el caso de que estas disposiciones para evitar los contagios se deban extender hasta medio año, el UNFPA previó que podrían darse más 7,000,000 de embarazos no deseados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA