“¡México Libre va!”, celebra Margarita Zavala por anticipado: cuántos millones recibiría el nuevo partido de Calderón

Si se confirma el registro oficial del partido que impulsa el ex presidente Felipe Calderón, podría empezar a recibir cientos de millones de pesos anuales

El registro de México Libre como partido político nacional podría ser confirmado hoy. (Foto: Facebook@MexLibre)
El registro de México Libre como partido político nacional podría ser confirmado hoy. (Foto: Facebook@MexLibre)

México Libre, la organización creada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, está muy cerca de obtener su registro como partido político nacional, con lo que empezaría ya a recibir recursos públicos.

Este 3 de septiembre, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocida como México Libre, recibió el aval de la Comisión de Perrogativas y de Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para proceder con su registro como partido político.

La resolución, que también avaló el registro de Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES), aún debe ser confirmada por el Consejo General del INE, que sesionará este viernes 4 de septiembre.

De aprobarse definitivamente el registro de México Libre, el nuevo partido impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y sus colaboradores cercanos, con el que buscan regresar al juego político, y participar en las próximas elecciones de 2021, podría empezar a recibir recursos del presupuesto público desde este año.

Al respecto, Margarita Zavala, ex candidata presidencial en 2018 y esposa del expresidente Calderón, celebró la posible confirmación del partido político que ella impulsa: “¡Hoy, es el día! #MéxicoLiibreVa” (sic), señaló a través de su cuenta de twitter.

Así se expresó Margarita Zavala a propósito de la sesión del Consejo General del INE de este viernes 4 de septiembre en la que podría confirmarse el registro de México Libre como partido. (Foto: captura de pantalla)
Así se expresó Margarita Zavala a propósito de la sesión del Consejo General del INE de este viernes 4 de septiembre en la que podría confirmarse el registro de México Libre como partido. (Foto: captura de pantalla)

A principios del 2020 se reservó un importe de 99.7 millones de pesos de los recursos que serían destinados este año para el financiamento de los partidos políticos ya existentes. Este dinero se repartirá entre las nuevas organizaciones políticas que cumplan con todos los requisitos para obtener su registro formal.

Cada año los diversos partidos políticos nacionales de México se reparten una bolsa de recursos públicos divididos en varios rubros y cuyo monto está determinado por una fórmula establecida en el artículo 41 de la Constitución. Este año el INE determino el monto anual de financiamiento público para el 2021 en $7,226,003,636 de pesos, de acuerdo a lo establecido en la constitución.

El primer rubro del financiamiento para los partidos políticos es el destinado para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. Para este fin, los partidos se repartirán una bolsa de recursos públicos de cerca de 5 mil 251 millones de pesos.

Del total de este dinero el 30 por ciento se reparte en forma igualitaria entre todos los partidos, y el 70 por ciento restante se distribuye según el porcentaje de votos que se hayan obtenido en la elección de diputados inmediata anterior, que fue la de 2018.

Además, a los partidos de nueva creación, como México Libre, se les debe otorgar adicionalmente el 2 por ciento del total de la bolsa de recursos públicos para el financiamiento ordinario, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos.

México Libre es impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ex candidata a la presidencia en las elecciones de 2018. (Foto: Cuartoscuro)
México Libre es impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ex candidata a la presidencia en las elecciones de 2018. (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, debido a que el 2021 será un año electoral, se destinarán otros mil 575 millones de pesos para los gastos de campaña de los partidos. A lo que se debe agregar también el financiamiento público para actividades específicas de los partidos, relativas a la educación, capacitación, investigación y tareas editoriales, para lo cual el INE ha asignado 157.5 millones de pesos, de acuerdo a la norma constitucional.


De ser confirmado su registro, México Libre, el nuevo partido impulsado por Calderón y Zavala, podría recibir al menos 168 millones de pesos de financiamiento público, al igual que el nuevo Partido Encuentro Solidario, según cálculos de El Financiero.

Sin embargo, México Libre no sólo recibirá dinero, sino que debe también pagar la multa de casi tres millones de pesos que le impuso el INE recientemente a esta organización, $2,707,482.05 MN para ser precisos.

La sanción se debe a que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó varias irregularidades en los egresos e ingresos de la organización impulsada por Calderón, incluyendo aportaciones por un millón 241 mil 687 pesos provenientes de personas no identificadas, lo cual es ilegal.


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: