Más de 383,000 firman para negar el registro México Libre como partido

Los solicitantes consideran que los creadores de la organización hicieron fraude electoral en 2006 y pactaron con el narco

Compartir
Compartir articulo
México Libre (Foto: Facebook@MexLibre)
México Libre (Foto: Facebook@MexLibre)

México Libre, la organización creada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, recibió el aval de la Comisión de Perrogativas y de Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) en su registro como partido político.

Esto generó el descontento de miles de mexicanos que comenzaron una petición en Change.org pidiendo que se le niegue el registro como partido político porque sus creadores son “saqueadores de la patria y permitieron tanto asesinato y tanta impunidad, incluyendo la GUARDERÍA ABC”.

Una mujer llamada Luisa Sanza fue quien comenzó el acopio de firmas y en la descripción asegura que en el año 2006 los creadores de México Libre supuestamente cometieron fraude electoral y “se robaron la presidencia”. Además destacó que “se sabe que también pactaron con el narco”.

Con estos argumentos solicitan el apoyo de la ciudadanía para evitar que los miembros de la organización trabajen para el pueblo mexicano. Hasta el cierre de esta nota, la petición alcanzó poco más de 383,500 firmas.

El INE, por otro lado, le negó el registro a otras organizaciones como Redes Sociales Progresistas (RSP), relacionada a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México (FSM), vinculada al líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba.

Además de México libre, , la organización Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES) consiguió que le avalaran el registro.(Foto: Cuartoscuro)
Además de México libre, , la organización Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES) consiguió que le avalaran el registro.(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Prerrogativas también dejó fuera Grupo Social Promotor de México (GSPM), antes Nueva Alianza; Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, del expanista Manuel Espino.

Además de México Libre, la organización Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES) consiguió que le avalaran el registro.

En el comunicado de la Comisión se dio a conocer que “los proyectos de resolución sobre las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales presentadas por siete organizaciones, de las cuales determinó dos procedentes y cinco improcedentes (...) Procede el registro de dos organizaciones como partido político: Partido Encuentro Solidario y México Libre”.

Para obtener el registro como partido político las organizaciones debían celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, con 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral. Por otro lado, era necesario contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.

México Libre habría recabado más de 1 millón de pesos a través de operaciones con una plataforma bancaria  (Foto: Cuartoscuro)
México Libre habría recabado más de 1 millón de pesos a través de operaciones con una plataforma bancaria (Foto: Cuartoscuro)

Detras de este aval también se encuentra la noticia de que el INE sancionó al ahora partido avalado de Calderón Hinojosa por 2.7 millones de pesos. Sin embargo, los propios dirigentes de la organización desconocieron la multa y aseguraron que no había recibido notificación de ella.

Sobre el tema, el portal informativo Animal Político informó que México Libre habría recabado más de 1 millón de pesos a través de operaciones con una plataforma bancaria que se usa en establecimientos para realizar cobros con tarjetas de crédito y débito por medio de una terminal vinculada a smartphones o tabletas.

Con este dispositivo, los poseedores de la terminal únicamente pueden conocer los últimos cuatro dígitos de la tarjeta, pero no el nombre de su titular, por lo cual el INE los consideró ilegales, pues le impide su trabajo de fiscalización.

Para que México Libre sea formalmente un partido, esa resolución debe ser confirmada por el Consejo General del INE, que sesionará este viernes 4 de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: