Mapa del coronavirus en México 2 de septiembre: CDMX y Baja California Sur en alerta por tener el mayor número de casos activos

La Secretaría de Salud registró 606,036 contagios acumulados y 65,241 muertes causadas por la enfermedad desde que inició la pandemia en México

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud federal (SSa) registró 827 muertes más por COVID-19 con lo que suman 65,241 desde que inició la pandemia en México. Respecto a los casos confirmados acumulados, la dependencia reportó 606,036 contagios: 6,476 más en las últimas 24 horas.

También, se han contabilizado 676,958 casos negativos, 77,129 sospechosos y 421,373 pacientes recuperados.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que después de tener cinco semanas con descenso, la curva de casos estimados llegó a -6%; mientras que el porcentaje de positividad se ha mantenido en 43%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a los casos activos, el 6% (39,073 casos) representa la actividad más reciente de la epidemia en México, ya que esta proporción equivale a las personas que iniciaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En ese sentido, la CDMX, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que conservan estas posiciones respecto al día previo.

No obstante, Alomía destacó a las entidades con la actividad más reciente de la epidemia en las últimas dos semanas. Baja California Sur, CDMX, Colima y Yucatán son los estados que se distinguen por tener más casos estimados activos. Sin embargo, se observa que, al 30 de agosto, Baja California Sur y CDMX presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Sobre la disponibilidad hospitalaria, de las 31,532 camas de hospitalización generales, el 35% (11,074) se encuentran ocupadas; mientras que 10,627 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos, el 31% (3,275) se encuentran ocupadas en todo el país.

El epidemiólogo informó acerca de la situación de la enfermedad y disponibilidad hospitalaria en cada una de las 32 entidades federativas:

Aguascalientes: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 39% de camas en general, con una tendencia del +8% y un 41% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -11%.

Baja California: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 31% de camas en general, con una tendencia del +3% y un 41% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Baja California Sur: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 28% de camas en general, con una tendencia del -12% y un 27% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia del -1%.

Campeche: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 9% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 11% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +1%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Chiapas: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 10% de camas en general, con una tendencia del -2% y un 10% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Chihuahua: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 27% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 17% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -6%.

Ciudad de México: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 46% de camas en general, con una tendencia del +2% y un 45% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +1%.

Coahuila: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 40% de camas en general, con una tendencia del -5% y un 32% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -6%.

Colima: Se encuentra en color rojo, tiene una ocupación del 47% de camas en general, con una tendencia del -12% y un 55% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -7%.

Durango: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 38% de camas en general, con una tendencia del +7% y un 38% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +3%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Estado de México: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 37% de camas en general, con una tendencia del -2% y un 28% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -4%.

Guanajuato: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 31% de camas en general, con una tendencia del -3% y un 16% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Guerrero: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 25% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 12% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Hidalgo: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 53% de camas en general, con una tendencia del -1% y un 26% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Jalisco: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 24% de camas en general, con una tendencia del -1% y un 32% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Michoacán: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 37% de camas en general, con una tendencia del -5% y un 27% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Morelos: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 32% de camas en general, con una tendencia del +5% y un 18% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

Nayarit: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 60% de camas en general, con una tendencia del -8% y un 22% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Nuevo León: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 63% de camas en general, con una tendencia del -1% y un 53% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

Oaxaca: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 28% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 27% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -2%.

Puebla: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 39% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 31% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Querétaro: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 28% de camas en general, con una tendencia del +2% y un 30% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Foto: EFE/Shenka Gutiérrez
Foto: EFE/Shenka Gutiérrez

Quintana Roo: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 27% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 22% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

San Luis Potosí: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 27% de camas en general, con una tendencia del -2% y un 39% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -2%.

Sinaloa: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 32% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 33% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +5%.

Sonora: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 26% de camas en general, con una tendencia del +2% y un 12% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -3%.

Tabasco: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 24% de camas en general, con una tendencia del -7% y un 28% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Tamaulipas: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 34% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 26% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

Foto: Reuters/Daniel Becerril
Foto: Reuters/Daniel Becerril

Tlaxcala: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 12% de camas en general, con una tendencia del -3% y un 25% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -10%.

Veracruz: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 41% de camas en general, con una tendencia del +3% y un 32% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +1%.

Yucatán: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 32% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 31% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -7%.

Zacatecas: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 38% de camas en general, con una tendencia del +4% y un 33% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

López-Gatell señaló que pacientes recuperados pueden dar positivo a COVID-19 hasta por meses

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos