Mapa del coronavirus en México 2 de septiembre: CDMX y Baja California Sur en alerta por tener el mayor número de casos activos

La Secretaría de Salud registró 606,036 contagios acumulados y 65,241 muertes causadas por la enfermedad desde que inició la pandemia en México

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud federal (SSa) registró 827 muertes más por COVID-19 con lo que suman 65,241 desde que inició la pandemia en México. Respecto a los casos confirmados acumulados, la dependencia reportó 606,036 contagios: 6,476 más en las últimas 24 horas.

También, se han contabilizado 676,958 casos negativos, 77,129 sospechosos y 421,373 pacientes recuperados.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que después de tener cinco semanas con descenso, la curva de casos estimados llegó a -6%; mientras que el porcentaje de positividad se ha mantenido en 43%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a los casos activos, el 6% (39,073 casos) representa la actividad más reciente de la epidemia en México, ya que esta proporción equivale a las personas que iniciaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

En ese sentido, la CDMX, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que conservan estas posiciones respecto al día previo.

No obstante, Alomía destacó a las entidades con la actividad más reciente de la epidemia en las últimas dos semanas. Baja California Sur, CDMX, Colima y Yucatán son los estados que se distinguen por tener más casos estimados activos. Sin embargo, se observa que, al 30 de agosto, Baja California Sur y CDMX presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Sobre la disponibilidad hospitalaria, de las 31,532 camas de hospitalización generales, el 35% (11,074) se encuentran ocupadas; mientras que 10,627 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos, el 31% (3,275) se encuentran ocupadas en todo el país.

El epidemiólogo informó acerca de la situación de la enfermedad y disponibilidad hospitalaria en cada una de las 32 entidades federativas:

Aguascalientes: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 39% de camas en general, con una tendencia del +8% y un 41% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -11%.

Baja California: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 31% de camas en general, con una tendencia del +3% y un 41% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Baja California Sur: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 28% de camas en general, con una tendencia del -12% y un 27% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia del -1%.

Campeche: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 9% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 11% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +1%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Chiapas: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 10% de camas en general, con una tendencia del -2% y un 10% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Chihuahua: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 27% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 17% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -6%.

Ciudad de México: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 46% de camas en general, con una tendencia del +2% y un 45% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +1%.

Coahuila: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 40% de camas en general, con una tendencia del -5% y un 32% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -6%.

Colima: Se encuentra en color rojo, tiene una ocupación del 47% de camas en general, con una tendencia del -12% y un 55% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -7%.

Durango: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 38% de camas en general, con una tendencia del +7% y un 38% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +3%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Estado de México: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 37% de camas en general, con una tendencia del -2% y un 28% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -4%.

Guanajuato: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 31% de camas en general, con una tendencia del -3% y un 16% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Guerrero: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 25% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 12% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Hidalgo: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 53% de camas en general, con una tendencia del -1% y un 26% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Jalisco: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 24% de camas en general, con una tendencia del -1% y un 32% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Michoacán: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 37% de camas en general, con una tendencia del -5% y un 27% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Morelos: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 32% de camas en general, con una tendencia del +5% y un 18% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

Nayarit: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 60% de camas en general, con una tendencia del -8% y un 22% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Nuevo León: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 63% de camas en general, con una tendencia del -1% y un 53% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

Oaxaca: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 28% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 27% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -2%.

Puebla: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 39% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 31% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Querétaro: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 28% de camas en general, con una tendencia del +2% y un 30% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Foto: EFE/Shenka Gutiérrez
Foto: EFE/Shenka Gutiérrez

Quintana Roo: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 27% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 22% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

San Luis Potosí: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 27% de camas en general, con una tendencia del -2% y un 39% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -2%.

Sinaloa: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 32% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 33% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +5%.

Sonora: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 26% de camas en general, con una tendencia del +2% y un 12% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -3%.

Tabasco: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 24% de camas en general, con una tendencia del -7% y un 28% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Tamaulipas: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 34% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 26% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

Foto: Reuters/Daniel Becerril
Foto: Reuters/Daniel Becerril

Tlaxcala: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 12% de camas en general, con una tendencia del -3% y un 25% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -10%.

Veracruz: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 41% de camas en general, con una tendencia del +3% y un 32% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +1%.

Yucatán: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 32% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 31% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -7%.

Zacatecas: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 38% de camas en general, con una tendencia del +4% y un 33% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

TE PUEDE INTERESAR