Lujosa y con pasadizos secretos: la casa del “Chapo” Guzmán que nadie quiere comprar

Por quinta vez, la propiedad del fundador del Cártel de Sinaloa se quedó son ninguna oferta de los asistentes a la subasta del gobierno federal; una casa por la que se pedía 2.6 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
La casa de "El Chapo" Guzmán tenía un precio inicial de subasta de 2.6 millones de pesos (Foto: http://presencial.sae.gob.mx/)
La casa de "El Chapo" Guzmán tenía un precio inicial de subasta de 2.6 millones de pesos (Foto: http://presencial.sae.gob.mx/)

Abandonada y en silencio, así seguirá la casa que fuera propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de la que escapó de los marinos en 2014 por los pasadizos secretos del lujoso inmueble.

Para la propiedad del que fuera fundador y líder del Cártel de Sinaloa sí hubo quinto malo, pues la casa decomisada al capo no pudo ser vendida por quinta ocasión como parte de las subastas que realiza el gobierno federal de este tipo de recursos.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) realizó el pasado 16 de agosto una subasta con un lote de bienes decomisados, entre los cuales destacaba la casa de “El Chapo”. Pero nadie hizo una oferta por el inmueble.

Por la casa se pedía inicialmente la cantidad de 2.6 millones de pesos mexicanos (mdp).

La casa de "El Chapo" no tuvo ningún comprador por quinta vez (Foto: http://presencial.sae.gob.mx/)
La casa de "El Chapo" no tuvo ningún comprador por quinta vez (Foto: http://presencial.sae.gob.mx/)

El Indep reconoció que los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía ha provocado que disminuyan las propuestas por los bienes que se subastan.

En la subasta previa a la de la Casa de Loera, el Indep sólo logró colocar la mitad del lote.

“En esta ocasión, sí alcanzamos esa meta o un poquito más, creo que será un éxito, dadas las condiciones en las que vivimos; dada la pandemia y las circunstancias económicas por las que atraviesa el País, vender la mitad de los lotes ya resulta algo importante”, dijo Jaime Cárdenas, director del Indep.

El Indep obtuvo 25.2 millones de pesos por la venta de 223 lotes de automóviles y mercancía diversa en la quinta subasta con sentido social, pero la casa del Chapo tendrá que esperar.

El dinero recaudado en esa subasta será destinado al municipio de Tezomón, Yucatán.

En su interior hay un patio grande (Foto: http://presencial.sae.gob.mx/)
En su interior hay un patio grande (Foto: http://presencial.sae.gob.mx/)

Los participantes prefirieron otros productos a la casa del capo, como ocurrió con un lote de rollos de tela diferentes colores de 26,340 kilos que se vendió en 2.5 millones de pesos, cuando su precio de salida era de 1.2 millones de pesos.

En subastas anteriores también han sido vendidos inmuebles aunque sus nuevos propietarios se llevaron la sorpresa, una vez comprados, que pertenecieron a importantes capos de la droga en México, como “El Chapo o Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los cielos”.

Pasajes secretos, un sello de la casa de “El Chapo”

El domicilio está ubicado en la calle Emiliano García, número 1811, en la colonia Libertad, en Culiacán (Sinaloa). Según los datos, la vivienda aumentó de valor después de que la habían rebajado a la mitad en la subasta anterior.

Esta casa de color crema y teja anaranjada fue decomisada en febrero de 2014, cuando fuerzas federales implementaron operativos para capturar a el fundador del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades hallaron plátanos de plástico rellenos de cocaína y pepinos de plástico rellenos de mariguana; y además había armas, cartuchos y drogas.

Debajo de una tina de baño había un pasadizo que conectaba con el arroyo subterráneo de la colonia, y dirigía a una vivienda en la calle Enrique Colunga, que también tenía un pasadizo debajo del baño.

De este inmueble, la madrugada del 16 de febrero de 2014, lograron escapar el “Chapo” y la entonces diputada Lucero Sánchez, minutos antes de que llegaran agentes de la Marina, quienes aseguraron la vivienda.

De esta casa escapó en 2014 "El Chapo" cuando elementos de la Marina iban a capturarlo (Foto: http://presencial.sae.gob.mx/)
De esta casa escapó en 2014 "El Chapo" cuando elementos de la Marina iban a capturarlo (Foto: http://presencial.sae.gob.mx/)

El Indep y otras subastas

El Indep surge como un organismo descentralizado de la administración pública y está coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los bienes que ponen a subasta provienen de varios sectores del gobierno, entre los que se encuentran la Fiscalía General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que a su vez obtiene algunos bienes del comercio exterior y otros del Fisco Federal.

La cuarta Subasta con Sentido Social que se llevó a cabo el pasado 26 de julio, logró recaudar 14.2 millones de pesos por la venta de 145 lotes, menos de la mitad de los lotes que se ofrecerán en esta ocasión. Durante esta subasta, el lote que más dinero recaudó estaba conformado por 4 montacargas con herramientas y accesorios que comenzó con un valor inicial de 620 mil 900 pesos y que ascendió en la puja hasta un millón 110 mil pesos, 79% más.

Entre los logros que presume el Indep, financiados por los recursos obtenidos de sus subastas, está la construcción de un bachillerato y un tanque para el almacenamiento de agua potable en el estado de Yucatán; la entrega de becas para la delegación mexicana que participó en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, Perú en el año 2019 y la entrega de instrumentos a las bandas musicales del estado de Oaxaca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: