“Hola, me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política”: la aparición del hijo de Salinas de Gortari en la serie sobre la secta NXIVM

En la serie se autoproclama VP Ethics (vicepresidente de Ética), economista y emprendedor

Emiliano Salinas se coloca frente a todo el grupo  de baile de NXIVM (Foto: screenshot video Frank Report)
Emiliano Salinas se coloca frente a todo el grupo de baile de NXIVM (Foto: screenshot video Frank Report)

Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, es uno de los protagonistas de la serie documental The Vow, recién estrenada en HBO y dedicada a la secta NXIVM y su líder, Keith Raniere.

Presentado como VP Ethics (vicepresidente de Ética), economista y emprendedor, Emiliano Salinas Occelli aparece en varias imágenes conversando con el fundador de NXIVM, a quien se le juzgó culpable en 2019 de delitos sexuales y crimen organizado.

En 2019, en el juicio que se le siguió en Nueva York a Keith Raniere, el nombre que apareció una y otra vez fue el de Salinas Occelli.

La Fiscalía mostró documentos que indican que el hijo de Carlos Salinas de Gortari no sólo estaba enterado de las prácticas de Raniere, sino que habría tratado de obtener ilícitamente documentos financieros para desacreditar a los potenciales enemigos del culto al que pertenecía: jueces federales, abogados y políticos en Estados Unidos.

La cuenta de correo electrónico de Emiliano Salinas, beacon2009@gmail.com, fue confiscada mediante una orden judicial, como parte de la investigación contra Raniere. Kristin Keeffe encabezó junto con Salinas la recolección ilegal de información financiera, según la fiscalía.

Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Hola, me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política. Mi padre fue el presidente de México de 1988 a 1994, en una época de grandes cambios en mi país, lo que me inspiró a buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social”, dice Salinas Occelli durante el primero episodio.

La serie documental de HBOcompuesta por nueve episodios que se estrenó el domingo 23 de agosto muestra cómo NXIVM creció para convertirse en una organización influyente e internacional, a lo largo de pocos años, con miles de miembros, inclusive ejecutivos de éxito, estrellas de Hollywood, ricos herederos e hijos de dinastías políticas.

En 2018, cuando el caso contra la secta se hizo público, Emiliano Salinas y su socio Alejandro Betancourt (con quien fundó la filial en México en 2007) defendieron a Raniere. No obstante, cuando las acusaciones se intensificaron, ambos se deslindaron del “gurú” y luego renunciaron a la empresa de autoayuda que crearon a semejanza de la de Raniere.

En los años que Salinas militó en Nxivm ignoró versiones publicadas sobre la fama de estafador y manipulador que precedió su llegada a México. En octubre de 2003, por ejemplo, Forbes USA dedicó su portada a los programas de presunta superación del falso instructor que, alertó, en realidad buscaban quebrar psicológicamente a sus sujetos.

En junio de 2019, Emiliano Salinas apareció, bailando, en un homenaje a Keith Raniere. Un video que circuló en redes sociales mostró el momento. La grabación se habría realizado en agosto de 2016, durante un homenaje por el cumpleaños de Raniere.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En los últimos días se han hecho públicas diversas informaciones e imágenes relacionadas con prácticas que se llevaron a cabo dentro del grupo denominado DOS, mismas que condeno y rechazo categóricamente”, dijo Salinas Occelli en una carta dirigida a la opinión pública.

Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa Nxivm, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de prácticas que hoy se conocen sobe el grupo”, agregó.

DOS se enmascaraba como una hermandad de mujeres y operaba como un esquema piramidal de abuso, donde el “Maestro” tendría control mental y físico sobre un número de “Esclavas”. Se regulaba la ingesta de alimentos (a veces a no más de 500 calorías para algunas), se requería la aprobación para salidas diarias, y se les obligaba a entregar fotos desnudas e información comprometedora como algo “colateral”.

Sin el conocimiento de la mayoría, la persona en la cima de esta pirámide depredadora era Raniere, quien tenía ocho “Esclavas” de primera línea obedeciendo sus órdenes. Una de ellas era Lauren Salzman, la hija de la segunda al mando en la secta, Nancy Salzman.

Las mujeres de DOS recibían una marca, en su pelvis, de las iniciales de Raniere. Ese sería solamente el comienzo de una serie de actos de degradación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS