CDMX estrenará áreas para perros en Parque España y Tlatelolco

Gracias a una consulta popular realizada por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y el Instituto Electoral, los capitalinos y sus mascotas podrán disfrutar de estas nuevas zonas caninas

Se destinará un presupuesto de 400 mil pesos para su instalación y mantenimiento (Foto: Cuartoscuro)
Se destinará un presupuesto de 400 mil pesos para su instalación y mantenimiento (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que hace unas semanas vecinas y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, solicitaron más espacios caninos a la autoridades de la demarcación, el pasado fin de semana se realizó una consulta pública para definir el futuro del proyecto y el resultado fue favorable.

Así lo dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa, Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, quien destacó la participación de la ciudadanía, así como la colaboración del Instituto Electoral de la Ciudad de México para llevar a cabo la votación.

Es muy grato informar a la ciudadanía que los vecinos están participando para decidir en qué quieren que se utilice el presupuesto de la alcaldía

De esta forma, señaló que se destinará un presupuesto de 400,000 pesos para la instalación y el mantenimiento de dichas áreas que estarán ubicadas en la segunda sección de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, en el Jardín Médicos por la Paz, y en el Parque España, en el corazón de la Roma-Condesa.

El 77% de los hogares en la capital tienen al menos una mascota. De ellos el 79% tiene perros  (Foto: Cuartoscuro)
El 77% de los hogares en la capital tienen al menos una mascota. De ellos el 79% tiene perros (Foto: Cuartoscuro)

Además, se colocarán composteros con servicio de recolección de heces, tres veces al día, un sistema que ya se utiliza en el Parque México, y se ampliará al Jardín Pushkin y Lázaro Cárdenas, donde hay otras áreas.

En lo que corresponde al ejercicio realizado en la Condesa y Roma Norte, de una lista nominal de 15 mil 622 personas, se recibieron un total de mil 178 votos

De esos, mil 496 fueron por el sí, (89 por ciento), mientras que 182 (11 por ciento) eligieron el no, en lo que correspondió a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en habilitar en el Parque España un área canina con el fin de garantizar una mejor convivencia vecinal, espacios limpios y bienestar animal?

Mientras que en Tlatelolco II, de una lista nominal de 7 mil 191 habitantes, se recibió una votación total de mil 119. Dio como resultado 942 sufragios por el sí (84 por ciento), y 177 (16 por ciento) por el no a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en habilitar en el Jardín Médicos por la Paz un área canina con el fin de garantizar una mejor convivencia vecinal, espacios limpios y bienestar animal?

Jardín Médicos por la Paz y Parque España (Foto: Especial)
Jardín Médicos por la Paz y Parque España (Foto: Especial)

Algunos usuarios de las áreas verdes de Tlatelolco vieron con buenos ojos el proyecto, pues cada día hay más personas que tienen mascotas y menos espacios para su recreación. Así opinaron para el portal de Televisa:

”Para mí estaría genial, ya que en otras colonias y alcaldías pues sí los tienen (áreas caninas)”, “Es una idea bastante genial sobre todo porque, espacio hay, oportunidades hay, y más para las mascotas, porque este tipo de espacios para los que vivimos en departamentos son muy pocos”.

Otro de los parques con áreas para perros más extensos de la capital es La Mexicana, en la alcaldía Cuajimalpa, cuya zona para mascotas está dividida en dos: una para los de talla grande y otra para los más pequeños, pero ambas con juegos, como túneles y sube y bajas.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Mientras que al oriente de la ciudad está el Parque Manuel Gamio, el cual fue remodelado para convertirse en el primer parque para perros en Iztapalapa. Ahí también podrás encontrar túneles, bebederos y lugares para que se echen a descansar.

Es importante mencionar que es tu responsabilidad llevar bolsas para levantar las heces de tu perro y depositarlas en los botes de basura especiales.

De acuerdo con el estudio nacional México un País Pet Friendly 2019 de Consultas Mitofsky, en la Ciudad de México el 77,3% de los hogares tienen al menos una mascota. De ellos, el 79% son perros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Paraguay denunció que la farmacéutica china Sinopharm canceló la entrega de 750.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19

El ministro de Salud, Julio Borba, consideró que las razones de la rescisión del contrato de forma unilateral fueron “estrictamente geopolíticas” por ser la única nación en Sudamérica que mantiene lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por el gigante asiático

Eludió un rival con un “sombrerito” y sacó un remate fulminante: el golazo de Memphis Depay en un amistoso con el Barcelona

El delantero neerlandés, nueva estrella del equipo culé, fue el autor de una increíble definición ante el VfB Stuttgart

Las ambiciones mundiales de Rusia en materia de vacunas tropiezan con su incapacidad para cumplir con las entregas

Los países que compraron Sputnik V en medio de un apuro global están reportando cada vez más problemas de suministro con el segundo componente. El Kremlin quiso instalarse como un actor principal el negocio internacional de los inmunizantes pero las dificultades para producir las dosis prometidas lo están relegando a un papel secundario

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia

Por tercer fin de semana consecutivo, miles de personas se congregaron en distintas ciudades del país para expresar su rechazo a la medida que dispone la obligatoriedad de presentar un documento que acredite estar vacunado contra el COVID-19 para realizar distintas actividades cotidianas

Murió la actriz y animadora venezolana Josemith Bermúdez

La artista falleció en la madrugada de este sábado. Padecía cáncer de ovario
MAS NOTICIAS