Ebrard: México tiene acceso a 18 vacunas que se están desarrollando

Informó que el país forma parte de la plataforma Covax de la OMS

México tendría acceso a 18 vacunas (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
México tendría acceso a 18 vacunas (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que México tendrá acceso a 18 diferentes vacunas contra el coronavirus (COVID-19), a través de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que estos proyectos confirmen su eficacia.

“Lo que estamos viendo que Covax tiene ya una cartera de aproximadamente 18 vacunas que se están probando y entonces, si estás en Covax, cuando vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, entonces las pondrá a disposición para surtirse al 10% o 20% de las necesidades de cada uno de los países”, detalló.

El canciller detalló, durante su participación en la reunión plenaria virtual del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que, por iniciativa de la OMS, 190 países integran la plataforma Covax, en la que se garantiza que todos sus participantes tengan acceso a la vacuna con un precio justo.

Además, dijo que el gobierno de México mantiene diálogos bilaterales para acceder a las pruebas que se están desarrollando en China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

El canciller señaló que México forma parte de la plataforma Covax (Foto:  EFE/Archivo)
El canciller señaló que México forma parte de la plataforma Covax (Foto: EFE/Archivo)

Resaltó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha buscado que México participe en el mayor número de protocolos de fase tres en todo el mundo.

“En resumen, les podría yo decir que estamos en todas las iniciativas respecto a la vacuna al mismo tiempo que los demás países de la OCDE y el objetivo en síntesis es que México tenga el número suficiente en tiempo para poder hacer la vacunación, una vez que las autoridades regulatorias del país den la autorización a los estudios que ya comenté”, detalló Ebrard Casaubon.

Resaltó a los diputados de su bancada, encabezados por Mario Delgado, que de manera paralela, el gobierno federal busca financiamiento para el desarrollo de vacunas en México, como un asunto de “seguridad nacional”.

“El tema de la capacidad de producción de vacunas es un tema de seguridad nacional y así debe ser visto”, remarcó.

Varios proyectos de vacunas están en la Fase 3  (Foto: REUTERS/Archivo)
Varios proyectos de vacunas están en la Fase 3 (Foto: REUTERS/Archivo)

Recordó que en México se están llevando a cabo 4 proyectos de vacunas, a las cuales se les está dando seguimiento oportuno.

“México Fue el único país de América Latina que planteó 4 proyectos de vacunas una es la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezado por la rectora; otro es del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya sede está en Morelos; otro es del tecnológico de Monterrey, TecSalud, junto con la Universidad de Baja California y otras instituciones, y tenemos otra que es de una empresa mexicana que produce vacunas que se llama Avimex y que está en combinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, detalló.

Los legisladores de Morena reconocieron el trabajo del canciller frente a la ejecución de políticas internacionales para la cooperación técnica frente a la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Es positivo que México esté involucrado en el desarrollo de todas las vacunas en fase 3, lo cual quiere decir que vamos a ser de los primeros países en acceder a esta vacuna”, dijo Mario Delgado.

Cabe recordar que en las pruebas de fase tres, como en las que México participa, los desarrolladores de la vacuna aplican entre 35,000 y 40,000 tests y al término, presentan los resultados ante las autoridades regulatorias para su aprobación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Carlos Baute reconoció públicamente a su hijo José Daniel: “Te pido perdón por mis errores”

El cantante venezolano aprovechó el Día del Padre para compartir una foto con el joven que nació cuando él tenía apenas 15 años de edad y al que la Justicia le obligó a darle su apellido

Por qué la infidelidad no es siempre un fracaso, según la experta en parejas más célebre del mundo

Esther Perel ha estudiado a las parejas modernas durante casi 30 años, como terapeuta, escritora, formadora y conferencista. "Antes el divorcio estaba cargado de estigma; ahora elegir quedarte cuando puedes marcharte es la nueva vergüenza”, dijo en una entrevista con Infobae

EEUU advierte a China que si no colabora en la investigación sobre el origen del COVID-19 se enfrenta al aislamiento internacional

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden confía en que la “presión política y diplomática” funcionará

Escándalo en Chile: la selección rompió la burbuja en plena Copa América y podría ser sancionada por la Conmebol

Luego del triunfo contra Bolivia, los futbolistas permitieron el ingreso al hotel de una persona ajena a la delegación y la federación confirmó que los castigará con una multa económica. El lunes, el combinado de Martín Lasarte se mide ante Uruguay en un duelo clave

La Convención que redactará la nueva Constitución de Chile será inaugurada el próximo 4 de julio

“Será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana” una nueva Carta Magna, manifestó el presidente Sebastián Piñera
MAS NOTICIAS