Billete de 500 pesos con rostro de Ignacio Zaragoza cuatriplica su valor en internet

Coleccionistas están dispuestos a pagar muchísimo más de su valor nominal

infobae-image

Los billetes y monedas, ya sean antiguos o actuales, pueden incrementar su valor nominal gracias a los coleccionistas en internet, como es el caso del billete de 500 pesos con el rostro de Ignacio Zaragoza que se vende de forma unitaria hasta cuatro veces su valor.

Tiene una efigie de Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, representación de un fragmento de la obra “Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe” de José Cusachs. Representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región.

La fecha en que se puso en circulación: 30 de septiembre de 2002.

En sitios de compra-venta como Mercado Libre, los billetes con la efigie del militar mexicano alcanzan precios muy por encima de su valor original; un solo billete se oferta en un precio hasta tres o cuatro veces mayor a su denominación.

infobae-image

El billete que conmemoraba al líder mexicano que consiguió la victoria en la batalla de Puebla se ha posicionado como un artículo muy valorado entre los coleccionistas que frecuentan estas páginas de Internet.

Entre las ofertas visibles en Mercado Libre sobresale una de un lote de 14 billetes, con una seriación continua, que se ofertan por 15,000 pesos. Quien adquiriera este lote, estaría pagando un precio unitario de mil 71 pesos por cada billete, lo cual está por debajo de los 1,850 pesos de otras ofertas, aunque el desembolso total sería mayor.

Hay toda una rama de la numismática, la disciplina que estudia las divisas, dedicada a coleccionar billetes y monedas antiguas. Como en cualquier afición de este tipo, la conservación de la pieza así como su escasez son valores fundamentales para determinar su posible precio.

Un billete descontinuado no alcanza ningún valor si no hay nadie que lo atesore o si hay muchas copias del mismo disponibles en el mercado. En cambio, si el billete es sumanente raro y su conservación es razonablemene buena, su costo puede elevarse muy por encima de su denominación original.

infobae-image

El caso de este billete de 500 pesos, ahora revalorizado por los coleccionistas, es muy semejante al de la moneda conmemorativa de 20 pesos que lanzó este año el Banco de México y que en Internet se oferta hasta en 700 pesos.

El Banco de México ha señalado que los billetes que están en proceso de retiro son los de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. El billete de 1,000 pesos se puso en circulación en 2004.

Actualmente se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Conoce el nuevo billete de 1,000 pesos que circulará en México a finales de año

Así será el nuevo billete de 50 pesos con la imagen del emblemático ajolote de Xochimilco

“El problema no es el billete de 20 pesos, sino México”: contestó Felipe Calderón a Claudia Sheinbaum por críticas

“A lo mejor no ha visto los billetes de 20 pesos”: tunden con memes a Felipe Calderón por criticar Águila Juarista

Coleccionistas pagan hasta 500 pesos por billetes de 20 que pronto saldrán de circulación

Monedas digitales: cuáles son los beneficios y las consecuencias para un país de eliminar los billetes

CoDi y medios de pago sin contacto en tiempos de COVID