Coleccionistas pagan hasta 500 pesos por billetes de 20 que pronto saldrán de circulación

Desde agosto del 2018 Banxico anunció que el papel moneda dejará de producirse en el país

Compartir
Compartir articulo
Billete de 20 vale hasta 500 pesos para coleccionistas (Foto: Twitter / @civnoticias)
Billete de 20 vale hasta 500 pesos para coleccionistas (Foto: Twitter / @civnoticias)

El billete de 20 es el de denominación más baja de entre todos los que produce el Banco de México (Banxico) y su valor adquisitivo es menor a un dólar, pues éste es, de acuerdo al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del 29 de junio, de 23.06 pesos. Por tal razón, se anunció que dicho instrumento dejará de circular en el país y los coleccionistas de papel moneda están pagando fuertes cantidades por un ejemplar en excelente estado.

El billete de 20 es icónico para los mexicanos, pues en éste aparece el presidente Benito Juárez García, considerado por algunos historiadores y por Andrés Manuel López Obrador como el mejor presidente que ha tenido México en su historia.

Desde el 27 de agosto del 2018 el banco central anunció que el billete se dejará de producir para abrir paso a la moneda de 20 pesos; sin embargo, el billete, impreso en celulosa aún circula en los bolsillos de los mexicanos.

Fachada del edificio del banco central de México ubicado en la capital del país (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Fachada del edificio del banco central de México ubicado en la capital del país (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

La importancia de Juárez para el imaginario social es tal que después de haber llegado a la jefatura del ejecutivo federal, AMLO solicitó que la nueva producción de billetes de 500 pesos sea con la imagen del Benemérito de las Américas.

De acuerdo con Banxico pronto saldrá en circulación el ejemplar de 20 pesos conmemorativo por los 200 años de la consumación de la Independencia de México (1821-2021). Esta pieza tendrá el ecosistema de manglares con el cocodrilo y el mangle rojo, en la Reserva de Biósfera Sian Ka’an.

Por su cuenta, los coleccionistas de monedas y billetes han cotizado hasta en 500 pesos una pieza de 20 con Benito Juárez en excelente estado. El valor de éste dependerá de la condición en la que se presente el papel moneda, el número de serie y del año de emisión.

Imagen del nuevo billete de 500 pesos (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Imagen del nuevo billete de 500 pesos (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

No obstante, la imagen de Juárez, que continuará en los billetes de 500, sufrió ligeros cambios, pues, mientras que en el de 20, al reverso del documento de cambio tiene una imagen del hemiciclo, ahora tendrá la imagen de una ballena gris con su ballenato y Pastos marinos, en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, Patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur.

Las dimensiones del documento de cambio, que substitulle al de Diego Rivera con Frida Kalho, es de 145 x 65 mm y la dominacnia de color es azul en un papel especial de seguridad basado en algodón y el diseño del anverso está basado en el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, a al derecha del billete y como motivo principal se encuentra la imagen de Benito Juárez, político, abogado y presidente de México de 1858 a 1872.

Billete de 20 pesos en venta por internet (Foto: Mercado Libre)
Billete de 20 pesos en venta por internet (Foto: Mercado Libre)

Es importante señalar que el valor agregado a las piezas que dejarán de circular en México es por parte de los coleccionistas y no por parte de las instituciones bancarias, pues éstas últimas no obedecen los intereses de conservación simbólica, sino a los valores monetarios intrínsecos al mercado. Esto quiere decir que si algún ciudadano tiene en su posesión un billete en buen estado y quiere cambiarlo por una cantidad mayor, debe de localizar a un coleccionista especializado, de lo contrario sólo valdrá lo que indica su denominación.

Para poder entrar al mercado del coleccionismo de piezas, se puede acceder a páginas como Mercado Libre en donde se pueden ver ofertas de estos billetes, que van de los 299 a 549 pesos.

Fachada de Banxico en el primer cuadro de la Ciudad de México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Fachada de Banxico en el primer cuadro de la Ciudad de México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Respecto a la falsificación de billetes, Banxico se ve obligado a mejorar la calidad de éstos, pues la generación de instrumentos de cambio apócrifos se remonta a la época colonial de la Nueva España, por lo cual anuncia sus actualizaciones.

“El Banco Central también ha celebrado convenios de colaboración con otras autoridades del país para la prevención y el combate al delito de falsificación de moneda, y que han dado como resultado la detención de varios grupos de personas dedicadas a falsificar moneda:

Billete en venta por internet (Foto: Mercado Libre)
Billete en venta por internet (Foto: Mercado Libre)

1.- Con la Procuraduría General de la República desde 2001, que se ratificó en noviembre de 2011.

2.- Con la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, que se firmó en julio de 2014. Se trabaja directamente con la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, que son parte de dicha Secretaría.

3.- Con los titulares de las dependencias de Seguridad Pública de las entidades de la federación celebrado el 10 de diciembre de 2015”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS