“Los Bélicos”, el grupo policíaco del caso Ayotzinapa que habría entregado a los normalistas al crimen organizado

Se trataría de un grupo de reacción inmediata con elementos de seguridad municipal que estuvo ligado a Guerreros Unidos

La CNDH relataría que 30 minutos después, un hombre identificado como el “Patrón” fue quien habría ordenado la entrega de los normalistas a Guerreros Unidos. (Foto: EFE)
La CNDH relataría que 30 minutos después, un hombre identificado como el “Patrón” fue quien habría ordenado la entrega de los normalistas a Guerreros Unidos. (Foto: EFE)

La noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 tuvo lugar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un caso que cimbró a México y desató una serie de investigaciones para esclarecer lo que sucedió.

Varios testigos han sido parte de esas investigaciones, uno de ellos es Neftalí “N”, conocido también como “El Pan Crudo” sería una pieza clave para las indagatorias. Fue aprehendido por las autoridades mexicanas señalado por entregar a los estudiantes a Guerros Unidos, el grupo delictivo involucrado con la desaparición forzada de los normalistas

En la columna “Testigo clave de la noche de Iguala”, el periodista Héctor de Mauleón dio a conocer que este hombre era agente de un Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal de Iguala, quienes se autodenominaban “Los Bélicos” y estaban ligados a Guerreros Unidos.

“Los Bélicos” habrían interceptado los autobuses en los que se movilizaban los estudiantes hacia la Ciudad de México para la marcha anual del 2 de octubre. La versión relata que frenaron el autobús que tenía el número 1568 y se llevaron a alrededor de 25 estudiantes que viajaban en el vehículo para trasladarlos a una comandancia.

El “licenciado Ulises” habría sido señalado por varias personas como quién entregó a los estudiantes (Foto: Archivo)
El “licenciado Ulises” habría sido señalado por varias personas como quién entregó a los estudiantes (Foto: Archivo)

El comunicador destacó que hay varios testimonios sobre aquel día que confirman la estancia de las víctimas en la comandancia. Una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relataría que 30 minutos después, un hombre identificado como el “Patrón” fue quien habría ordenado la entrega de los normalistas a Guerreros Unidos.

Como el “Pan Crudo” formó parte de los que hicieron la entrega, su testimonio cobró especial importancia en las investigaciones. Otro de los personajes que el periodista de El Universal asegura mencionaron en las declaraciones fue el “licenciado Ulises”. Este hombre era un oficial de barandilla de nombre Ulises Bernabé “N”, apodado el “Gay”, quien, luego de que saliera a la luz esa primera versión, habría negado que los estudiantes llegaron a la barandillas e incluso declaró que “estos se habían ido”.

El “licenciado Ulises” habría sido señalado por varias personas como quién entregó a los estudiantes a sicarios de Cocula, agentes de Protección Civil y, por supuesto, a “Los Bélicos”. De Mauleón asegura que las camionetas registradas con el número 302 y 306 los sacaron de la comandancia para llevarlos al lugar de la entrega.

Bernabé se fugó a los Estados Unidos tras negar las acusaciones que incluyeron la declaración de la agente Bahena Cruz que aseguró “sacaron a algunos estudiantes, a quienes los subieron en la batea boca abajo”.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa dio la vuelta al mundo, al igual que las incógnitas sobre lo ocurrido. (Foto: AFP)
El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa dio la vuelta al mundo, al igual que las incógnitas sobre lo ocurrido. (Foto: AFP)

Ante esto, la CNDH declaró a este hombre omiso de sus obligaciones por haber permitido la retención de los estudiantes, además de la autorización para la entrega ilegal de los alumnos al grupo criminal.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa dio la vuelta al mundo, al igual que las incógnitas sobre lo ocurrido. En ese momento, las autoridades dieron a conocer “la verdad histórica”, pero reciente se divulgó el video de la diligencia que llevó a reconstruir los hechos de esa manera.

En el video obtenido por Milenio, se aprecian los diálogos de dos personas consideradas piezas clave en las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas. Se trata de Jonathan Osorio Cortés, El “Jona”, y Agustín García Reyes, alias El “Chereje”, quienes detallaron como los estudiantes habrían sido llevados en camionetas, sometidos y ejecutados en Guerrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así fue la diligencia que dio pie a “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Juez federal amparó a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y señalado por desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

Tribunal dejó sin efecto orden de aprehensión contra esposa de José Luis Abarca por delincuencia organizada, vinculado con el caso Ayotzinapa