Ex funcionario de César Duarte murió por COVID-19

A sus compañeros de módulo se les hizo la prueba del COVID-19 y se mantienen la vigilancia epidemiológica

Compartir
Compartir articulo
El expediente clínico reveló que fue el 25 de agosto cuando el ex funcionario fue trasladado al hospital y con el diagnóstico de hipertensión  (Foto: EFE)
El expediente clínico reveló que fue el 25 de agosto cuando el ex funcionario fue trasladado al hospital y con el diagnóstico de hipertensión (Foto: EFE)

El ex director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, José Lázaro Joaquín López Ramírez, quien formó parte de la función pública durante la gestión de César Duarte, se encontraba en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno cuando contrajo COVID-19, pero luego de recibir atención médica falleció a causa de la enfermedad.

El hecho fue reportado por la Fiscalía General del Estado en un comunicado que informó que en el centro de reclusión se implementó un programa para la detección y atención a síntomas de COVID-19, así como la delegación de áreas específicas de tratamiento.

Se dará seguimiento puntual a las tareas de sanitización en diversas áreas del Centro Penitenciario y, se ha dispuesto un lugar de aislamiento para personas confirmadas y otras más, para casos con sospecha

Sobre el ex funcionario, la Fiscalía señaló que el hombre “presentó malestares que requirieron atención inmediata; sin embargo, su salud sufrió un deterioro en pocas horas, por el cual fue trasladado al Hospital Central Universitario, en donde recibió servicios especializados”.

El expediente clínico reveló que fue el 25 de agosto cuando el ex funcionario fue trasladado al hospital y con el diagnóstico de hipertensión su condición se agravó. Al día siguiente tuvo que ser intubado.

Más adelante su salud deterioró generándole insuficiencia renal e hipertensión que le provocaron la muerte. A quienes acompañaban al ex funcionario en su módulo se les realizaron pruebas para detectar si se encontraban contagiados y se encuentran bajo vigilancia médica.

Sobre el programa implementado contra el COVID-19, la dependencia informó que el objetivo es que requieran una atención especial por morbilidades preexistentes y evitar la propagación de la enfermedad.

El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue arrestado el pasado 8 de julio en Miami, Florida, (Foto: Cuartoscuro)
El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue arrestado el pasado 8 de julio en Miami, Florida, (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que cuentan con médicos enfocados en dar seguimiento a los casos ya que fueron asignados al Cereso por esa razón.

Recientemente la defensa del ex gobernador de Chihuahua aseguró que su cliente es víctima de una “persecución política” del sucesor que tuvo en el cargo, Javier Corral Jurado.

En esa ocasión detalló que solicitarán en una audiencia en Miami la libertad bajo fianza de su cliente, señalaron que Duarte corre “peligro” si es enviado a su país”.

“El enfoque de la administración de Corral ha sido buscar la extradición de Duarte los últimos tres años para distraer del mal desempeño de Corral y mejorar su carrera política, incluso mientras busca la Presidencia mexicana”, señalan en el documento en el que piden su libertad bajo fianza.

La Fiscalía estatal ha señalado que Duarte “no puede demostrar” que “no haya riesgo de fuga o peligro para la comunidad”.

El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue arrestado el pasado 8 de julio en Miami, Florida, por policías de Estados Unidos, esto en cumplimiento de una ficha roja de la Interpol solicitada por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, recientemente un juez libró una orden de aprehensión en contra de su esposa Bertha Olga Gómez Fong la orden se promovió durante una audiencia privada y consta en el expediente de amparo 239/2020, tramitado ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México; sin embargo, no se especifica el delito por el cual se ordenó esta medida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: