Morena buscará impulsar en el Senado la consulta ciudadana para juzgar a ex presidentes

La petición de la realización de la consulta se deberá realizar entre el 1 y 15 de septiembre, y las otras vías para realizarla sería por solicitud de los ciudadanos o del presidente

Compartir
Compartir articulo
Senado Mexico (Foto: Senado Mexico)
Senado Mexico (Foto: Senado Mexico)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, mencionó que la bancada propondrá en la sesión plenaria del próximo domingo 30 de agosto que se realice una consulta  para llevar a proceso a los ex presidentes de México.

El senador mencionó  para Milenio que es uno de los temas que integran la agenda legislativa del partido.

Nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso a los ex presidentes”, comentó.

Cabe señalar que en la conferencia matutina del 24 de agosto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó los puntos que se deben cumplir para poder realizar la consulta ciudadana sobre si se debe o no juzgar a los ex presidentes.

Andrés Manuel explicó el proceso para realizar la consulta ciudadana (Foto: Presidencia)
Andrés Manuel explicó el proceso para realizar la consulta ciudadana (Foto: Presidencia)

Indicó que hay un plazo para solicitar dicho procesos que es del 1 al 15 de septiembre, de acuerdo con lo que se indica en la Constitución. Ya que después de ese periodo legalmente no se podría solicitar la realización de la consulta.

Cabe señalar que existen tres formas de solicitar la consulta: petición del presidente; solicitud de algún representante de alguna de las dos cámaras o con la firma del 2% de los ciudadanos que estén registrados en el padrón electoral.

En el primer o segundo escenario se requiere de aprobación de ambas cámaras, “no tengo claro si es mayoría simple o dos terceras partes”.

En cambio, si es una petición ciudadana no requiere de la aprobación del poder legislativo, va directo a la Corte y es la que dictamina si es constitucional, si procede el INE se encarga de realizar la consulta.

Con la consulta ciudadana buscaría si avala o no que se enjuicie a los ex presidentes (Foto: Reuters/ Tomas Bravo)
Con la consulta ciudadana buscaría si avala o no que se enjuicie a los ex presidentes (Foto: Reuters/ Tomas Bravo)

Para el presidente lo óptimo es que sea a solicitud de los ciudadanos, aunque no definió cuál sería la vía por la que optaría solicitar la aplicación de la consulta pública, pero descartó que el haga la petición.

En caso de que el proceso se cumpla, la consulta se realizaría el 6 de junio o  1 de agosto del 2021.

“Lo que propongo es que al mismo tiempo que la fiscalía y el poder judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los expresidentes, al mismo tiempo se puede hacer una consulta ciudadana. Repito, no quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza, que esto lo decidamos entre todos”, comentó López Obrador.

Lo anterior es porque el nombre de los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto fueron mencionados en la declaración de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), mencionó en su declaración los nombres de tres ex presidentes (Foto: Reuters/ Henry Romero)
Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), mencionó en su declaración los nombres de tres ex presidentes (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Aunque la Fiscalía General de la República deberá proporcionar más elementos y es lo que determinará si será necesario investigar  a los ex presidentes por actos de corrupción.

Mientras que Calderón Hinojosa también podría ser señalado en el proceso que sigue Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El coordinador de los diputados del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, comentó en conferencia de prensa virtual que la consulta que propone López Obrador es una cortina de humo, porque “supedita el actuar de la autoridad a la voluntad popular″, además de que limitaría la actuación de un órgano autónomo, como la Fiscalía General de la República (FGR).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: