Libros de texto gratuito SEP: La distribución lleva un avance de 77%

Con el regreso a clases, la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos recibió más de 1.3 millones de visitas

Compartir
Compartir articulo
Entrega de libros de texto gratuitos (Foto: Cuartoscuro)
Entrega de libros de texto gratuitos (Foto: Cuartoscuro)

La página de Internet de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) recibió más de 1.3 millones de visitas tras el regreso a clases en educación básica el pasado 24 de agosto. Mientras tanto, la comisión reportó que el avance a nivel nacional en la entrega de los materiales es del 77 por ciento.

Veracruz y Zacatecas son los estados con mayor retraso en la distribución de los libros de texto y materiales educativos de lectura pues en ambos se reporta un avance del 70% con 6,981,484 y 1,671,908 libros repartidos. Por su parte, entidades como Baja California, Nuevo León y Ciudad de México registran un avance del 80%, de acuerdo con el registro de la Conaliteg, con la distribución de 3,489,046; 5,386,481 y 7,610,412 libros, respectivamente.

Tras el inicio de la estrategia Aprende en Casa II se reportó un mayor número de visitas entre las 14:00 y las 16:00 horas. De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Educación Pública, los usuarios que más utilizaron la plataforma fueron mujeres de entre 25 y 35 años, principalmente desde equipos de cómputo.

Los libros más consultados virtualmente durante el inicio del ciclo escolar 2020-2021 fueron los libros “Español” de quinto grado de primaria, “Mi álbum” de tercer grado de preescolar y “Ciencias Naturales” de cuarto grado de primaria.

Libros de Texto Gratuito (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)
Libros de Texto Gratuito (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)

Sin embargo, la secretaría anunció que cualquier persona puede consultar los materiales educativos desde dispositivos móviles en la app Conaliteg-Digital, disponible para sistema iOS y Android, así como en la página web de la Conaliteg, donde está disponible el material vigente y las versiones históricas de los libros de texto gratuitos desde 1960.

Además de libros de texto, los usuarios consultaron diccionarios, audiolibros, material de lectura y manuales con orientaciones para docentes y padres de familia.

La Conaliteg señaló que la meta de distribución para el ciclo escolar 2020-2021 es de más de 161 millones de libros de texto gratuitos que formarán parte de la Nueva Escuela Mexicana. Hasta el momento, el total acumulado o avance en la distribución es de 124 millones de libros.

Por su parte, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó que las niñas y niños de las comunidades marginadas del país ya cuentan con sus cuadernillos para el Regreso a Clases-Aprende en Casa II. Se trata de comunidades en las que no es posible sintonizar la señal de televisión abierta, escuchar la radio ni conectarse a Internet, por lo que es imprescindible el material de texto y la presencia de docentes, sustituidos por voluntarios denominados por el consejo como “líderes para la educación comunitaria”.

Libros de Texto Gratuito (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)
Libros de Texto Gratuito (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)

Los libros de texto gratuitos, de acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, son un soporte fundamental del programa Aprende en Casa II y están basados en los aprendizajes esperados en los distintos grados de educación básica.

La Secretaría de Educación Pública confirmó las opciones de horarios y canales de televisión para sintonizar la primera semana de actividades de Aprende en Casa II, la estrategia educativa mediante la que dio inicio el ciclo escolar 2020-2021 el pasado lunes 24 de agosto. La programación comprende clases de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y capacitaciones para madres y padres de niños de educación inicial y especial.

Los horarios y canales de los programas televisivos de Regreso a Clases. Aprende en Casa II pueden ser consultados en los sitios aprendeencasa.sep.gob.mx/ para educación básica y jovenesencasa.educacionmediasuperior.sep.gob.mx para educación media superior.

El regreso a clases contempla actividades para casi 5 millones de estudiantes de preescolar, 14 millones de primaria, 6.5 millones de secundaria y 5.2 millones de bachillerato en todo el país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS