El misterioso grupo de sicarios que encabezó Joaquín Guzmán Loera antes de ser el Chapo

Poco después del boom del cultivo de "adormidera" o amapola con la que se produce droga, surgen "Los Dormidos", la primera banda criminal que lideró Joaquín Guzmán, según docuserie de Amazon, aunque especialistas dice no haber escuchado de su existencia

Compartir
Compartir articulo
Joaquín Guzmán Loera lidero un grupo de sicarios dedicados a eliminar a rivales del Cártel de Guadalajara, según la serie de Amazon El último infiltrado (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Joaquín Guzmán Loera lidero un grupo de sicarios dedicados a eliminar a rivales del Cártel de Guadalajara, según la serie de Amazon El último infiltrado (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Al pasado de Joaquín Guzmán antes de ser “El Chapo” se suma un elemento más: ser líder de “Los Dormidos”, una pandilla de sicarios en los años 80, de acuerdo con la docuserie The last narc (“El último infiltrado”).

“Los Dormidos” son descritos en la docuserie como un grupo cuyo trabajo era eliminar a los rivales del Cártel de Guadalajara para el que trabajaban y eliminar los cuerpos en fosas clandestinas, según los testimonios de tres ex policías de Jalisco, que también formaron parte de la organización criminal.

Joaquín Guzmán era el cabecilla, un trabajo más previo a convertirse en el líder del Cártel de Sinaloa y el capo más buscado en el mundo, ahora preso en Estados Unidos condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales.

Hasta ahora, más allá de la docuserie, la existencia de “Los Dormidos” es un hecho sobre el cual especialistas e historiadores del narcotráfico en México no tienen registro.

“Es la primera vez que los oigo”, comenta a Infobae México Luis Astorga, especialista en narcotráfico e investigador del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“De lo que he leído al respecto (sobre orígenes de ‘El Chapo') , no”, añade Astorga, autor de El siglo de las drogas, del porfiriato al nuevo milenio.

Joaquín "El Chapo" Guzmán ha estado en los reflectores de Estados Unidos al ser señalado como uno de los capos principales de la droga (Foto: Cuartosocuro)
Joaquín "El Chapo" Guzmán ha estado en los reflectores de Estados Unidos al ser señalado como uno de los capos principales de la droga (Foto: Cuartosocuro)

Joaquín Guzmán aparece en la trama del tráfico de drogas y violencia en México en 1990, de acuerdo con el libro de Astorga, pero aún sin ser conocido como “El Chapo”, apodo que lo internacionalizó.

“Surge el nombre de Joaquín Guzmán, aún sin alias, asociado al de Palma y la tesis de que ambos estarían enfrentados al grupo de Félix Gallardo”, se lee en el libro de Astorga cuando describe las rivalidades entre las bandas sinaloenses.

Sobre el misterio de “Los Dormidos”, Alejandro Hope, especialista en seguridad, dice a Infobae México que en sus investigaciones no ha encontrado este nombre.

“No, no había escuchado de ellos”, dice Hope.

La docuserie The last narc (“El último infiltrado”) es dirigida por Tiller Russel y gira en torno a la figura de Héctor Berellez, un detective de la DEA que indagó de manera oficial el asesinato en 1985 del agente Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

De acuerdo con la docuserie original de Amazon, “The Last Narc” se basa en documentos desclasificados y testigos que presenciaron el crimen: los ex policías Ramón Lira, Sergio López y Jorge Godoy, los tres aparecen en el trabajo de Russel.

Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán Loera son vistos como las dos cabezas del Cártel de Sinaloa y ahora uno de sus hijos, Ovidio, uno de los herederos del grupo criminal  (Foto: Archivo)
Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán Loera son vistos como las dos cabezas del Cártel de Sinaloa y ahora uno de sus hijos, Ovidio, uno de los herederos del grupo criminal (Foto: Archivo)

Sobre el nombre de “Los Dormidos” no se aportan más datos. Pero en tierras sinaloenses y en la jerga del tráfico de drogas se conoce a la amapola -insumo para fabricar opio- como “adormidera”.

Astorga menciona que en ocasiones los programas de televisión -en especial las series- basan su trama en hechos reales y en algunos casos aportan ficción.

El programa de Amazon se ofrece como una docuserie en la que se ofrecen los testimonios de involucrados y basada en hechos clasificados.

Origen humilde

Del pasado de “El Chapo” se ha escrito que proviene de una familia de campesinos, que supo lo que es la pobreza y que su ambición se basa justo en ese miedo a ser pobre. De sus estudios se sabe que no concluyó la primaria.

“Como la mayoría de los liderazgos sinaloenses, con excepción de los Arellano que eran clase media urbana de Culiacán pero los demás generalmente son de origen rural”, dice Astorga.

“Los demás son de zonas rurales (...) el origen clásico de muchos de ellos que son de Badiraguato ves los niveles de Badiraguato son muy amolados, esa es mucho la trayectoria de muchos de ellos”, dice Astorga.

El investigador de la UNAM señala que “El Chapo” es uno de los sinaloenses que en los años 80 comenzaron a despegar y consolidarse años después, en los 90 y 2000, y si Joaquín Guzmán ha destacado es en parte por los reflectores que ha puesto Estados Unidos en él.

Consuelo Loera es la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, hijo de campesinos (Foto: Especial/ AP/ Cuartoscuro)
Consuelo Loera es la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, hijo de campesinos (Foto: Especial/ AP/ Cuartoscuro)

“(Lo hacen) para justificar sus estrategias de persecución”, dice Astorga.

“Esas escisiones dieron lugar a organizaciones igual o más fuertes que la matriz original”, añade.

Joaquín Guzmán empieza a destacar después de la muerte de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” en 1997 y no es él sólo, sino que su pareja en el liderazgo es Ismael El Mayo Zambada.

“Todo lo que circula alrededor de un personaje porque se coloca en el top 10 de los más buscados, cada vez que cae uno siguen los otros, lo cual no quiere decir que en término de peso relativo no fueran similares”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: