Esta son las recomendaciones que la Policía Cibernética emitió para el regreso a clases virtual

La Policía Cibernética emitió recomendaciones para evitar delitos de extorsión, acoso o bullying entre los alumnos y maestros que se integran al nuevo ciclo escolar virtual

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Con el propósito de identificar posibles hechos delictivos como extorsión, fraude, suplantación de identidad, acoso o bullying entre los alumnos y maestros que se integran al nuevo ciclo escolar de forma virtual, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, emitió recomendaciones y medidas de seguridad, para evitar estos delitos en la red.

“Ante las nuevas formas de enseñanza que hacen obligatorio el uso de algunas plataformas como el correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, para video conferencias, entre otras, el personal de la Policía Cibernética de la SSC mantendrá el monitoreo constante en la web”, explicó en un comunicado.

Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Algunas de estas recomendaciones son:

- Crear un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares, al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar constantemente

- Utilizar contraseñas diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones

- Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía durante la descarga de imágenes o archivos propios de las materias a cursar

- Abstenerse de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos o darle click a los anuncios que suelen ser muy llamativos que forman parte de las páginas web

- Confirmar que durante la transmisión no se muestre el entorno social o la posible ubicación del domicilio

- Verificar la seguridad de las conexiones WiFi y la activación de controles parentales

- Activar los niveles de privacidad más elevados en las cuentas de redes sociales

- Denunciar por medio de las herramientas de redes sociales cuentas spam, perfiles sospechosos y publicaciones con contenido inapropiado

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, a los padres de familia se les recomienda establecer tiempos de conexión a internet para realizar las actividades educativas; no compartir los enlaces de las videoconferencias con personas ajenas al sistema escolar, así como mantener constante comunicación con los maestros para revisar las lecciones y progreso de los niños.

Además, destacó la importancia de que los padres expliquen a sus hijos los riesgos que existen al navegar en la red; hacerles saber que no todo lo que se ve en internet es real o toda la información que se encuentra es verídica; recomendarles el uso de apodos o nicknames en foros o chats; y sobretodo, evitar dejar solos a los menores de edad durante las clases virtuales.

Finalmente, la Policía Cibernética de la SSC exhortó a los padres de familia a denunciar cualquier incidente al número de emergencias 911, en las cuentas de redes sociales oficiales @UCS_GCDMX, @SSC_CDMX; en el número telefónico 5242 5100 Ext. 5086; o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Por otro lado, Emilio Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, reveló que el 92.2% de la población tendrá conexión a Internet garantizada cuando termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Desde la conferencia en Palacio Nacional, Raymundo Artis Espriú, director de la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos, aseguró también que aquellas comunidades con menos de 250 habitantes van a obtener los mayores beneficios con la puesta en marcha de su estrategia, de acuerdo con el diario Milenio.

El medio aseguró, además, que será a través de receptores satelitales o tren de microondas como se lleve la conexión hasta las comunidades. También sucederá a través de la red de aproximadamente 50 mil kilómetros de fibra óptica que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS