Quién es David León: el funcionario de la 4T que aparece en un video entregando dinero a Pío, el hermano de AMLO

Este jueves un video del servidor público entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente, presuntamente para la campaña presidencial 2018, puso en pausa su nuevo nombramiento

El anuncio se dió en la conferencia matutina de este jueves del presidente López Obrador. (Foto: /Presidencia)
El anuncio se dió en la conferencia matutina de este jueves del presidente López Obrador. (Foto: /Presidencia)

Hace tres semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado será dirigida por David León Romero, quien hasta ese entonces y desde el inicio del sexenio dirigía la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La noche del jueves todo quedó en pausa, pues apareció un video del funcionario entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente, presuntamente para la campaña presidencial 2018.

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud (SSa)”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

El actual director de Protección Civil, David León, va a ser el director de la empresa de distribución, abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos”, señaló el presidente en su habitual conferencia matutina, el 30 de julio.

López Obrador consideró a León Romero como uno de los mejores servidores públicos de su Administración, y destacó la importancia de esta empresa distribuidora de medicamentos que comenzará actividades el 15 de agosto.

“Imagínense lo que nos importa que uno de los mejores servidores públicos del gobierno se va a hacer cargo de este asunto. Ya no va a estar en Protección Civil, y vaya que nos ha ayudado muchísimo ahora con el huracán que afectó en el norte él estuvo allá”, agregó el presidente.

León Romero estuvo en Reynosa, Tamaulipas para atender la situación de emergencia provocada en el norte del país por el huracán “Hanna”.

Cabe destacar que como Coordinador Nacional de Protección Civil, David León ha trabajado muy de cerca con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina, lo que podría resultar de utilidad para su nueva posición ahora que el Ejército y la Marina participarán en la administración de aduanas y puertos.

David León Romero, fue director de la Coordinación Nacional de Protección Civil desde el inicio del sexenio. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
David León Romero, fue director de la Coordinación Nacional de Protección Civil desde el inicio del sexenio. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Antes de dirigir la CNPC, el funcionario fue asesor de comunicación social de Manuel Velasco Coello, cuando éste fue gobernador del estado de Chiapas (2012-2018). En ese cargo fue responsable del cuidado de la imagen del político y de la relación con los medios, tanto en la Ciudad de México como en la propia entidad.

En la administración de Chiapas, parece ser que David León tuvo un papel importante en la negociación de los importantes adeudos que el gobierno del estado mantenía con los medios de comunicación y periodistas.

Antes de eso fue también vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República. Y en 2018 formó parte de la ayudantía encargada de la seguridad de López Obrador, donde se le asignó para coordinar la logística de los eventos del entonces Presidente electo.

David León se caracteriza a sí mismo como “esposo y papá”, primero que nada, además de como Comunicólogo con estudios de administración, desarrollo sostenible y políticas públicas, según la semblanza de su cuenta de Twitter.

El funcionario nació el 20 de agosto de 1981, por lo que está próximo a cumplir los 39 años. Se presenta como maratonista y dice haber participado en el intenso triatlón conocido como Ironman, según su perfil de redes sociales.

Es también colaborador del diario La Razón, y de La Afición, el segmento deportivo del periódico Milenio, medios en los que publica sus artículos de opinión con cierta regularidad.

León Romero fue también asesor de comunicación social del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. (Foto: Gobierno de México)
León Romero fue también asesor de comunicación social del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. (Foto: Gobierno de México)

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador, anunció también que este viernes, su gobierno firmará un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la adquisición de medicinas y equipo de salud en el extranjero.

El presidente celebró también la aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Esta reforma constitucional permitirá a la empresa del Estado que dirigirá David León la realización de compras en el extranjero de medicamentos, vacunas y demás insumos para la salud.

MAS SOBRE ESTOS TEMAS: