Manuel Velasco se incorporó a su escaño en el Senado, luego de estar 1 año con licencia (Foto: Cuartoscuro)
Manuel Velasco se incorporó a su escaño en el Senado, luego de estar 1 año con licencia (Foto: Cuartoscuro)

Luego de un año de licencia, el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco se reincorporó al Senado mexicano, el legislador fue recibido de forma grata por parte de sus compañeros de distintas bancadas.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) platicó con su coordinador de ancada, Raúl Bolaños sobre las propuestas y acciones que tiene para impulsar en la Cámara Alta.

Velasco indicó que unos de los temas prioritarios será impulsar la revocación de mandato.

Es una propuesta que desde hace muchos años se ha discutido; el mismo presidente la ha planteado. Se está por definir cuándo será, puede ser antes o después del proceso electoral, pero es una prioridad que nosotros tenemos y que vamos a impulsar. También la eliminación del fuero y la revocación de mandato, dijo.

Velasco destacó que en este periodo legislativo es importante impulsar la revocación de mandato, pues se trata de una propuesta que desde hace muchos años se ha discutido y que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador ha planteado.

Tras regresar a su escaño, el senador Manuel Velasco, dejó en claro que será respetuoso de las demás fracciones parlamentarias, aseguró que se incorpora para sumar con todos, luego de que algunos legisladores indicaron que se regresó se debía para que impulsara las propuestas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta.

Manuel Velasco dijo que mantendrá una relación abierta con todos los legisladores (Foto: Cuartoscuro)
Manuel Velasco dijo que mantendrá una relación abierta con todos los legisladores (Foto: Cuartoscuro)

El senador del PVEM afirmó que mantendrá un diálogo con todas las bancadas y se ha reunido con los coordinadores parlamentarios incluyendo a Ricardo Monreal de Morena.

Sobre el rumor de incorporarse al gabinete de López Obrador, dijo que no sabe del tema y no depende de él , señaló que está abierto para participar con el gobierno con una visión plural.

Aseguró que solo se trata de una especulación mediática y es falso que tenga una propuesta por parte del presidente para incorporarse a su gabinete.

El martes pasado, Eduardo Murat Hinojosa, suplente de Manuel Valasco, pidió licencia para separarse del cargo y dar espacio a la reincorporración del ex gobernador de Chiapas.

El senador del PVEM podría desempeñarse una vez más como el coordinador de la bancada del partido.

Que es la revocación de mandato

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la revocación de mandato se trata de una figura de democracia directa en las que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo por la vía popular para cierto periodo continúa su mandato. Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en el cargo.

El proyecto de reforma que plantea el nuevo gobierno es que el ejercicio pueda ser solicitado por el mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador), el 33% del Congreso de la Unión y por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

La revocación de mandato será su principal iniciativa en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
La revocación de mandato será su principal iniciativa en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador propuso que este ejercicio pueda realizarse el domingo 21 de marzo de 2021, justo en el periodo de elecciones intermedias en México.

El presidente dijo que su propuesta busca que no se gaste más en los comicios, por lo que si no se acepta para el mismo día de las elecciones, el planteamiento es que se adelante la consulta.

Por su parte, la oposición descartó cualquier posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plateó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario mexicano prometió desde la campaña presidencial que se sometería a una consulta pública a la mitad de su gobierno para que los ciudadanos decidan si se mantiene o retira del cargo que el pueblo le otorgó.

Será el Congreso quien se encargue de revisar y aprobar la medida, mientras la oposición considera que se trata de un acto que favorecería al presidente y a su partido, además de abrir las puertas a una reelección.