“Por malos manejos y corrupción”: López Obrador anunció que el Ejército y la Marina tomarán el control de aduanas y puertos

El presidente explicó que tomó la decisión para evitar el tráfico de drogas

Compartir
Compartir articulo
AMLO explica cómo se implementarán los cambios en la administración de las aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana del viernes desde Manzanillo, Colima, que tomó la decisión de ordenar que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, tomen el control de los puertos y las aduanas.

“Ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga, de lo más destructiva que puede haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes, por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer, de que las aduanas terrestres y marítimas, van a estar a cargo de elementos de la Sedena y de Marina, y lo mismo en los casos de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, Sedena, Marina. Los voy a notificar formalmente, también al secretario de Comunicaciones y Transportes”, explicó en su tradicional conferencia matutina.

El mandatario explicó las razones de su decisión.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“También estuvo en la reunión el responsable de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y Horacio Duarte, el director de Aduanas, hemos tomado esa decisión, por el manejo del puerto, por el mal manejo de puertos, la corrupción, el contrabando por estos puertos, hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México. Esto explica los atentados, homicidios, en Colima y el resto del país, por eso vamos a limpiar los puertos y aduanas del país”, agregó.

De visita en Manzanillo, acompañado por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, López Obrador informó de la iniciativa tras las observaciones que hizo al problema que hay en aduanas, al que calificó en abril de “un monstruo de mil cabezas”.

“Aduanas, es un problema similar a los homicidios”, equiparó el presidente desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, en el marco de su tradicional conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana del viernes desde Manzanillo, Colima, que tomó la decisión de ordenar que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana del viernes desde Manzanillo, Colima, que tomó la decisión de ordenar que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina

En el caso de las aduanas vienen una limpia, porque se han hecho intentos, el hasta ahora director de aduanas es una gente íntegra, pero es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas. Que la aduana de Manzanillo, que la aduana de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contara... algún día lo voy a hacer, ahora no, más adelante, todo lo que sucede, porque se fueron haciendo costumbres estos actos de inmoralidad, se fue costumbre el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo y no cambió, lo del 2000 fue un engaño, hablaron de cambio pero fue más de lo mismo o peor, siguió lo mismo”, expresó previo a la salida de Ricardo Ahued como director de aduanas.

“Desde cuándo está eso (influyentismo), las presiones de estados para poner a un conocido cercano para poner a un director de la aduana, pues todo eso se tiene que terminar. Ha costado trabajo, es lo que sucedía y ha mejorado mucho en migración y va a seguir limpiándose migración y es lo que vamos a seguir haciendo en el SAT. Nada de que ‘debo impuestos pero no voy a pagar’”, secundó el presidente.

Lleva tiempo, pero ya empezó la limpia”, había sentenciado López Obrador hace meses.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: