Emilio Lozoya denunció a Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas y otros por corrupción

El ex director de Pemex, en busca de reducir su propia sentencia, apuntó en su demanda de hechos contra una serie de políticos por estar involucrados en una serie de supuestos sobornos

La denuncia de Lozoya involucra a una serie de ex presidentes y ex funcionarios de alto nivel (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
La denuncia de Lozoya involucra a una serie de ex presidentes y ex funcionarios de alto nivel (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

Emilio Lozoya, ex director de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), denunció a su ex jefe y a otros dos ex presidentes: Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, entre otros ex funcionarios de alto nivel.

“Denuncio formalmente hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de quien o quienes resulten responsables y en contra de las siguientes personas: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari”, expresó Lozoya Austin en la demanda de hechos presentada la semana pasada, de acuerdo con el documento obtenido por Infobae México.

La demanda también incluye a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Canciller con Peña Nieto; Javier García Cabeza de Vaca, entonces senador del PAN (Partido Acción Nacional) y ahora gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, también ex senador y ahora gobernador de Querétaro con el PAN.

En la demanda, Lozoya incluyó también a los dos rivales del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la carrera presidencial de 2018 en la que el tabasqueño resultó victorioso: José Antonio Meade, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien fue secretario de Energía con Peña Nieto; y Ricardo Anaya, abanderado del PAN y ex presidente de la Cámara de Diputados.

Supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a ex trabajadores del Senado (Video: Especial)

Por último, la demanda también señala a los ex senadores del PAN Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury; y David Penchyna Grub, del PRI. También aparecen José Antonio González Anaya, ex consejero de Pemex; Carlos Treviño Medina, ex funcionario de Hacienda; Rafael Caraveo, funcionario del PAN; y Lourdes Mendoza, periodista.

Salinas de Gortari, detalla Lozoya, era entonces “comisionista y cabildero del PAN”. Tanto Caraveo como Guillermo Gutiérrez, quien también trabajó en el Senado en aquella época, fueron exhibidos este lunes en un video donde se puede ver a un presunto funcionario de Pemex entregarles docenas de fajos de billetes.

Las acusaciones contra EPN y Videgaray

En un nuevo episodio del caso Lozoya, donde el ex funcionario colaborará con las autoridades mexicanas, específicamente la Fiscalía General de Justicia (FGR), para reducir sus propias penas por su posible participación en diversos delitos, la demanda realiza una narración de los hechos que se habían adelantado en semanas previas.

Entre otras acusaciones, el ex director de Pemex señaló que el gobierno de Peña Nieto coordinó la entrega de sobornos a diferentes legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para poder aprobar las reformas estructurales que promovía su gobierno entre 2013 y 2014.

Lozoya apuntó contra su ex jefe, el ex presidente Peña Nieto, por supuestamente coordinar el pago de sobornos (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)
Lozoya apuntó contra su ex jefe, el ex presidente Peña Nieto, por supuestamente coordinar el pago de sobornos (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Asimismo, Lozoya asegura que Peña Nieto y Luis Videgaray, su mano derecha y ex titular de dos secretarías de estado, le indicaron que gestionara recursos para la campaña presidencial del primero en 2012 con oficiales de Odebrecht, la empresa brasileña involucrada en la trama de corrupción más grande en América Latina en tiempos recientes.

“Conforme a los señalado antes, yo le pedí a Luis Weyll (representante de la compañía en México) que apoyara la campaña y precampaña de Peña Nieto y para tales efectos Odebrecht aportó USD seis millones”, cuenta Lozoya.

Esta petición se la hice a Luis Weyll porque su jefe, Marcelo Odebrecht, le había hecho ese ofrecimiento a Peña Nieto desde que fue gobernador (…) También hablamos del incremento en la construcción de obras y con ello el aumento en los contratos si se materializaba la reforma energética

Las acusaciones en el gobierno de Calderón

Meade fue titular de la Secretaría de Energía con Felipe Calderón durante todo el 2011 (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)
Meade fue titular de la Secretaría de Energía con Felipe Calderón durante todo el 2011 (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

“Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Peña Nieto, pero también tuvo un gran participación en el gobierno de Felipe Calderón”, sentenció Lozoya en la demanda presentada ante FGR.

Y es que, de acuerdo con el relato del ex director de Pemex, se celebró un contrato multimillonario con la compañía Braskem, en la cual era accionista Odebrecht. Esta empresa realizó una fuerte inversión para construir una planta llamada Etileno XXI, que procesa etano y lo convierte en plásticos.

“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendería a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de más de 25% sobre el precio de mercado, una posición súper desventajosa”, indicó Lozoya.

Por esta operación, indicó el ex funcionario peñanietista, “muchos panistas dentro del sexenio de Calderón recibieron fuertes sumas de dinero”. Por ello, la compañía se posicionó tanto que Lozoya recuerda que hicieron “una parte de una sesión de su consejo de administración en los pinos con la presencia de Felipe Calderón”.

Durante el sexenio de Calderón también hubo negocios oscuros con Odebrecht, de acuerdo con Lozoya (Foto: Cortesía Presidencia de México)
Durante el sexenio de Calderón también hubo negocios oscuros con Odebrecht, de acuerdo con Lozoya (Foto: Cortesía Presidencia de México)

Lozoya señaló que Meade y González Anaya “impulsaron evadir la discusión” de los detalles de Etileno XXI en su momento. “Las voces que representaban los intereses de la nación fueron avasalladas por Felipe Calderón e instrumentalizadas por Meade, González Anaya y Cordero”, expresó.

Weyll, de Odebrecht México, le comentó a Lozoya que Braskem al parecer había pagado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Calderón, para que se suscribiera y aprobara el contrato de Etileno XXI.

Ya en la presidencia de Peña Nieto, Meade incluso llamó a Lozoya, de acuerdo con el relato de éste último, para que evitara criticar un crédito otorgado a un sindicato petrolero en 2012, del cual había sido parte en el proceso como titular de la cartera de Energía, y le pidió no revisar el contrato con Etileno XXI.

Calderón reaccionó en redes sociales al decir que “el manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política”. “No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”, aseguró.

Las acusaciones contra Salinas de Gortari

Emilio Lozoya también apuntó contra Carlos Salinas de Gortari en su demanda (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
Emilio Lozoya también apuntó contra Carlos Salinas de Gortari en su demanda (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

Lozoya se refiere en otra parte de su extensa demanda, de 63 páginas, a Salinas de Gortari, primero en una frase que el empresario Federico Martínez Urmenta, director general de la constructora mexicana Tradeco, le dijo al presidente Peña Nieto en 2013, sobre que él y su socio Carlos Salinas estaban operando para sumar votos al PAN para aprobar las reformas energética.

Además, el ex funcionario aseguró que “Salinas cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo” en sus llamadas para asesorar a González Anaya, consejero de Pemex. El ex presidente buscaba que Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE) recibiera un pago millonario por la cancelación de una plataforma marítima.

Meses más tarde, González Anaya le dijo a Lozoya que “tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas de Gortrari, ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores”.

Los deslindes de los involucrados

El comunicado de la defensa de Lozoya (Foto: Twitter @OntiverosAlonso)
El comunicado de la defensa de Lozoya (Foto: Twitter @OntiverosAlonso)

La FGR anunció este miércoles, horas después de que el documento fuera filtrado, que la copia de la denuncia presentada por Emilio “L” ante la Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación “no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución”.

Por lo tanto, iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias. “Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”, expresaron.

Por su parte, la defensa de Lozoya, encabezada por Miguel Ontiveros Alonso, de Ontiveros Consulting, se deslindó del documento y reiteró su “absoluto respeto” a las instituciones del Estado mexicano. “Será la vía institucional la que regirá nuestro actuar”, concluyeron.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Así es como Odebrecht inyectó USD 6 millones a la campaña de Peña Nieto

Más que negociar, el PAN extorsionó para aprobar reforma energética: aseguró Lozoya

Felipe Calderón reaccionó así a las acusaciones de Emilio Lozoya: “es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza

MAS NOTICIAS