El indignante momento en que una mujer abandona a un cachorro en una gasolinería

El hecho ocurrió en la alcaldía Magdalena Contreras; al año, se estima que son 500,000 perros y gatos abandonados en la vía pública

Compartir
Compartir articulo
Video: Especial.

México es la nación de América Latina con el mayor índice de perros callejeros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se estima que de los 18 millones de perros que hay en el país, siete de cada 10 vive en la calle.

En redes sociales se hizo viral un video en el que se muestra como una mujer deja a un perro en una gasolinería de la alcaldía Magdalena Contreras.

Situación que causó indignación entre los usuarios, ya que ella se muestra más preocupada porque algún transeúnte no se percate del hecho.

Al cachorro lo saca de una bolsa y tras asegurarse que nadie la observa, coloca al perro en la jardinera, y se aleja del lugar. Aunque el animal camina tras de ella un tramo.

El abandono de perro y gato en México aumentó 20% previo a la emergencia sanitaria (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
El abandono de perro y gato en México aumentó 20% previo a la emergencia sanitaria (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Al año se estima que son abandonados 500,000 perros y gatos en la vía pública, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), previo a la emergencia sanitaria se registró un incremento de 20 por ciento.

Protectores de animales de la Ciudad de México indicaron para Milenio que desde el comienzo de la contingencia sanitaria detectaron un alza en el abandono de mascotas. “De cada 10 llamadas que se reciben en los albergues, ocho reportan abandono animal”, describió Beatriz Rodríguez, directora general de directora general de Neverías Frody, empresa que dona alimento para perros.

El abandono de las mascotas, comentó, fue consecuencia del falso argumento de que los animales contagian el coronavirus, además de que “mucha gente no  pudo mantener a las mascotas y optó por abandonarlos”, comentó la también activista.

Previo al actual contexto, la mayoría de las mascotas abandonadas son ejemplares que son regalados de Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes o San Valentín.

Muchos de los mascotas que abandonan fueron regalos de Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes o San Valentín.  (Foto: iStock)
Muchos de los mascotas que abandonan fueron regalos de Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes o San Valentín. (Foto: iStock)

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, indicó para la agencia de noticias EFE que “el abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”.

La PAOT indica que el 70% de los animales que se adquirió por dichas fechas terminan en las azoteas de algún hogar o son abandonados antes de que cumplan un año.

Puntualizó que las principales razones del abandono de perros y gatos son “la conducta (de los animales), que para muchas personas son indeseables”, y que en cuanto a la raza “la gente se siente defraudada cuando (se da cuenta que) la mascota que compró no es lo que esperaba”.

 En relación con las denuncias relacionadas con el maltrato animal, hasta el mes de julio, la PAOT registró 1,200 quejas. Mariana Boy Tamborrell, titular de la PAOT, indicó para El Sol de México que sí aumentó el número de perros y gatos entregados a albergues y refugios. En relación a la denuncias, precisó que de marzo a la fecha, se tienen 500 denuncias más presentadas con respecto al mismo periodo del año anterior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: