Desarrollaron en el IPN sistema para detectar fallas cardíacas

No todos los hospitales cuentan con el equipo para realizarlas o personal especializado, por lo que este dispositivo ayudaría a su expansión en el sector salud

Compartir
Compartir articulo
infobae

La detección temprana de enfermedades cardiovasculares es un reto importante para los servicios de salud, por ello, la Ingeniera Biónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rosario Ríos Prado, desarrolló un sistema inteligente para detectar anormalidades de los sonidos cardíacos, como una herramienta auxiliar para clínicas de primer contacto.

La egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Rosario Ríos, explicó que el dispositivo electrónico es capaz de alertar un posible problema valvular que requiera atención médica, al registrar escuchar y comparar con técnicas de procesamiento de señales y reconocimiento de patrones, sonidos generados por la mecánica cardiovascular al interior del tórax.

Indicó que existen diversas técnicas para verificar el funcionamiento de este órgano, que van desde el electrocardiograma, tomografía computarizada, imágenes de resonancia magnética hasta la ecocardiografía, sin embargo, éstas resultan costosas y no todos los hospitales cuentan con el equipo para realizarlas o personal especializado.

A través de la tesis “Procesamiento de señales de sonidos cardiacos para detección auxiliar en el aprendizaje de anormalidades en la apertura y cierre de las válvulas del corazón, para clínica de primer nivel”, Ríos Prado concibió un sistema inteligente que consta de un software y un dispositivo conformado por el acople de un micrófono a un estetoscopio, conectado a una tarjeta para adquirir, registrar y grabar sonidos cardiacos en un ordenador.

Rosario Ríos Prado logró el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas del Premio a las Mejores Tesis de Nivel Licenciatura del IPN 2019 Foto: (IPN)
Rosario Ríos Prado logró el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas del Premio a las Mejores Tesis de Nivel Licenciatura del IPN 2019 Foto: (IPN)

Asesorada por los profesores Blanca Tovar Corona y Álvaro Anzueto Ríos, de la UPIITA, elaboró una metodología matemática para procesar, comparar y analizar grados de similitud entre las señales sonoras del corazón a través de una técnica llamada Dynamic Time Warping (DTW) o Alineamiento Temporal Dinámico, el cual evalúa la variabilidad entre los grupos fónicos de una secuencia que no presenta patología con otra que sí la tiene.

Rosario Ríos Prado logró el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas del Premio a las Mejores Tesis de Nivel Licenciatura del IPN 2019 y pretende que sea una herramienta auxiliar en el aprendizaje de anormalidades en las válvulas del corazón.

Arritmias e hipertensión

En los últimos años se han conocido diferentes casos de futbolistas que disputando un partido, se desmayan súbitamente y fallecen. Estas muertes súbitas se deben a un problema cardiaco conocido como arritmia.

Cuando el corazón tiene una variación en la frecuencia de sus latidos se presenta una arritmia. Esta se divide en dos: taquicardia, cuando el corazón late demasiado rápido y bradicardia, cuando disminuye su ritmo.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Las arritmias se presentan por afectaciones en el sistema eléctrico del corazón, puede ser originada por alguna enfermedad crónica no controlada como hipertensión arterial.

La alteración del ritmo cardiaco se presenta a cualquier edad. En el caso de los niños una de las causas frecuentes es una malformación congénita, mientras que en los adultos mayores puede deberse al crecimiento del corazón provocado por el proceso de envejecimiento.

Actualmente existe una gran variedad de medicamentos para controlar la arritmia, además de estudios electrofisiológicos, con los cuales se puede observar cómo reacciona el corazón a señales eléctricas controladas, lo que permite determinar en qué lugar se origina y corregir el problema evitando una cirugía de corazón abierto.

Se recomienda principalmente un chequeo cardiológico a personas que presenten factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, estrés laboral, obesidad, niveles elevados de colesterol o triglicéridos, tabaquismo o antecedentes de enfermedad cardiovascular (cardiaca o cerebral).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: