López Obrador amenazó a las autoridades de todos los niveles que intenten interferir en el proceso electoral: “Los voy a denunciar”

El presidente de México aseguró que denunciará a los funcionarios que realicen delitos electorales, de cara a las elecciones de 2021

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que denunciará a los funcionarios que realicen delitos electorales, de cara a las elecciones de 2021.

“Lo he expresado y lo voy a seguir diciendo, que se creó y existe una fiscalía especializada en delitos electorales, que es independiente y autónoma, pero independientemente de esta fiscalía yo una vez que comiencen los procesos electorales y me enteré de que hay gobiernos municipales, de que hay gobiernos estatales o de que hay funcionarios o secretarías del gobierno federal interviniendo en las elecciones, los voy a denunciar, estoy obligado a hacerlo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que no favorecerá a ningún candidato ni influirá en las próximas elecciones federales de 2021, además de que exigirá que sean limpias y libres.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Lo que voy a exigir: elecciones limpias y libres y que el pueblo decida sin ninguna presión, sin ningún condicionamiento, con absoluta libertad, y eso sí nos puede traer dificultades, de una vez lo anticipo, diferencias, no voy a dejar pasar eso, nos ha hecho mucho daño el fraude electoral, es como un crimen”, señaló.

El mandatario mexicano dijo que el crimen organizado también se involucró en elecciones pasadas dando dinero para financiar las campañas de candidatos, y derivó en que el gobierno estuviera al servicio de la delincuencia.

“Cuando empezó a crecer lo de las bandas del crimen organizado, se empezaron a meter en la política y se empezó a apoyar campañas, y se llegó al grado de que se tenía autoridades al servicio de la delincuencia”, aseguró.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Se acaba porque se acaba”, sentenció López Obrador.

Advirtió a las autoridades de todos los niveles que intenten interferir en el proceso electoral, van a ser consignados.

“Que todos sepan, y sobre todo los servidores públicos del gobierno federal, el que se meta a usar bienes de las dependencias para favorecerse, va a ser consignado...

Una cosa es el gobierno y otra cosa es el partido”, sentenció el presidente mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

INE confirma el banderazo de salida para las elecciones de 2021

A través de un comunicado de prensa, la consejería y el secretariado ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron que el 7 de septiembre iniciará el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Las elecciones del 6 de junio del 2021 son el proyecto democrático más grande de la historia de México, tanto en volumen de votantes como en puestos a decidir.

El principal obstáculo para unas elecciones que podrían ocurrir durante la pandemia de Covid-19 es encontrar mecanismos de participación que permitan la garantía del derecho al voto sin poner en peligro la salud de los ciudadanos. En una jornada electoral que estima la participación de 95 millones de ciudadanos, algunas casillas y módulos corren riesgo de convertirse en puntos de contagio.

Los módulos del INE fueron reabiertos el día de hoy para que los capitalinos puedan recoger su credencial de elector
Los módulos del INE fueron reabiertos el día de hoy para que los capitalinos puedan recoger su credencial de elector

Durante la “Conferencia Internacional COVID-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, explicó que la necesidad de una dinámica electoral distinta también pone en riesgo la confianza del público en el órgano electoral. Por eso destacó que el instituto ha trabajado en formatos de votación distintos al presencial, mientras pone atención especial en garantizar su auditabilidad.

En el boletín de prensa de este lunes, el pleno de la consejería rechazó “los señalamientos políticos que pretenden debilitar a la institución”. Las acusaciones de complicidad y fraude volvieron a sonar gracias al proceso penal de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht. Diversos testimonios describen sumas millonarias dirigidas de forma ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. Algunas fuerzas políticas acusaron al INE de complicidad con ese delito, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“¿Quieres contestar?”: el bochornoso momento en que López Obrador intentó rescatar a Pancho Domínguez, acorralado por el videoescándalo

“La inmundicia que imperaba”: López Obrador mostró el video de empleados del Senado recibiendo dinero

“No tengo nada que temer”: el gobernador de Querétaro frente a AMLO