El Sistema Cutzamala registra capacidad inferior al almacenamiento histórico

Registró el pasado 17 de agosto una capacidad total de 61.9%

Tiene cerca de un 7% menor al registro histórico (Foto: Twitter@conagua_mx)
Tiene cerca de un 7% menor al registro histórico (Foto: Twitter@conagua_mx)

Respecto al año pasado, las principales presas del Sistema Cutzamala han registrado una capacidad inferior de almacenamiento al histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que el volumen de almacenamiento total de las presas que integran al sistema, registraron el pasado 17 de agosto de 2020, una capacidad total de 61.9 por ciento, es decir, casi un 7% menor al del mismo periodo en años pasados.

“El Bosque está al 52.2% de su capacidad; Valle de Bravo al 72.4%, y Villa Victoria al 49.9%”, señaló Conagua sobre las presas que integran al sistema.

Refieren que con las lluvias de la temporada actual, el almacenamiento de agua irá aumentando y que están tomando medidas necesarias para garantizar niveles.

Prevén que con la temporada de lluvias aumente el nivel de agua del sistema (Foto: Cuartoscuro)
Prevén que con la temporada de lluvias aumente el nivel de agua del sistema (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Conagua, los principales almacenamientos de México al 17 de agosto son: “13 presas están al 100% de su llenado; 42 están entre 75 y 100%; 60 se ubican entre 50 y 75%, y 22 tienen menos del 50 por ciento”.

Cabe señalar que del 1 de enero al 16 de agosto de este año se registró un 0.5% menos de lluvia que la habitual para el periodo, mientras que del 1 de octubre de 2019 al 16 de agosto de 2020 se registró 13.3% más de lluvia que del promedio en el mismo lapso.

El sistema Cutzamala abastece de agua una cuarta parte del Valle de México. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), envía 32,100 litros de agua potable por segundo, el 32% proviene del Cutzamala y el 68% proviene de pozos y manantiales.

Los estados más afectados serán Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur (Foto: Conagua)
Los estados más afectados serán Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur (Foto: Conagua)

Cabe recordar que este día el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Genevieve se convirtió categoría 4 y que estará causando lluvias, bancos de nubes, oleajes y fuertes vientos en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur.

Según el pronóstico de trayectoria, se espera que en las próximas horas el centro de Genevieve avance en dirección noroeste hacia Baja California Sur. El Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, advirtió que ese será el estado que recibirá un mayor impacto de Genevieve, sacudiendo a las poblaciones costeras con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Aunque las previsiones indican que el sistema no tocará tierra en México, el doctor instó a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones de la tormenta, porque aún quedan más de 24 horas para que ésta llegue a su punto más cercano a Baja California Sur, y su trayectoria podría cambiar, acercándose al litoral de esa entidad más de lo esperado. Por ese motivo, se mantiene una alerta de vigilancia por aproximación de ciclón tropical para las zonas ubicadas entre La Paz y Santa Fe.

Avance del huracán Genevive en México (Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua Clima)
Avance del huracán Genevive en México (Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua Clima)

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, señaló que ante los pronósticos de lluvias de diversas intensidades se podrían registrar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Las lluvias causadas por el huracán Genevieve llegarán hasta la Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Baja California Sur, Yucatán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS