El huracán Genevieve se intensificó a categoría 3: emitieron alertas para Baja California Sur

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil decretó avisos para zonas de Colima, Nayarit y Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Se espera que se convierta en un huracán de categoría 4 antes del mediodía de este martes (Foto: SMN)
Se espera que se convierta en un huracán de categoría 4 antes del mediodía de este martes (Foto: SMN)

Genevieve se fortaleció rápidamente en las últimas horas, y se convirtió en un inclemente huracán de categoría 3 frente a las costas del occidente de México, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 185 kilómetros por hora (km/h).

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el sistema se localiza a primera hora del martes a sólo 345 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 675 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El rumbo de la tormenta ha variado ligeramente y ahora se desplaza en dirección noroeste, acechando a la Península de Baja California. Aunque se espera que no toque tierra en el país, las bandas nubosas del huracán se adentrarán en el occidente de México generando severas precipitaciones, vientos intensos y oleaje peligroso.

“[Provoca] lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Rachas de viento de 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán y Guerrero. Además de rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Jalisco y Oaxaca”, alertó el organismo meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según las predicciones, en las próximas horas el fenómeno dejará también precipitaciones puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur.

Hasta el momento, Genevieve registra vientos máximos sostenidos de 185 km/h, con algunas ráfagas más fuertes de 220 km/h. Se espera que a lo largo de la mañana aumente aún más su fuerza y se convierta en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Emiten alertas por Genevieve

(Foto: RAMMB/NOAA)
(Foto: RAMMB/NOAA)

Ante las condiciones que dejará a su paso el ciclón, y el riesgo de su aproximación a Baja California Sur, el SMN emitió varias alertas para esa entidad:

“Se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles, a la Paz, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe”, alertó la agencia climática.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil decretó en la mañana de este martes alerta amarilla, o peligro moderado por aproximación de huracán, en distintas zonas de cuatro estados:

- Sur de Nayarit.

- Noroeste y suroeste de Jalisco.

- Oeste y Sur de Colima.

- Sur de Baja California Sur.

Las autoridades instaron a la población de estas regiones a identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido; a almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia; así como a guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.

Por último, se emitió una alerta verde, o peligro bajo, para el suroeste y sureste de Michoacán.

Trayectoria

Genevieve pasará cerca del litoral de Baja California Sur (Video: TropicalTidBits.com)

Genevieve no tocará tierra en el continente mexicano, sino que se desplazará de forma paralela a las costas del oeste del país. Ahora que se dirige al noroeste, (en lugar de oeste-noroeste), pasará muy próximo a las costas de Baja California Sur, adonde llegará a partir de la madrugada del 20 de agosto.

Antes de situarse frente a esa entidad, sin embargo, ya habrá causado importantes estragos. El sistema se mantendrá como huracán de categoría 4 hasta la tarde del miércoles 19 de agosto, momento en el que comenzará a debilitarse, al norte de Isla Socorro, en Colima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: