Infodemia en México: Whatsapp, Facebook y Twitter son las redes con más fake news sobre coronavirus

Entre los temas más difundidos en noticias falsas están los falsos positivos, la medidas "arbitrarias" contra el COVID-19 y los remedios para la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
Destacó que en muchas ocasiones el objetivo de este tipo de información se centra en generar pánico social, pánico moral, desestabilización, confusión en la población, por múltiples intereses (Foto: Europa Press)
Destacó que en muchas ocasiones el objetivo de este tipo de información se centra en generar pánico social, pánico moral, desestabilización, confusión en la población, por múltiples intereses (Foto: Europa Press)

El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, compartió durante la conferencia de prensa de COVID-19 que las noticias falsas en redes sociales sobre la actual pandemia se han vuelto una crisis alterna a la del coronavirus, sobre todo, en espacios como Whatsapp, Facebook y Twitter.

Citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que México es el segundo país a nivel mundial donde se genera la mayor cantidad de noticias falsas, solo pro debajo de Turquía, en el año 2019. Este órgano internacional también destacó que este tipo de información es casi tan peligrosa como la pandemia misma y calificó este fenómeno como “infodemia”.

La infodemia se alimenta de fake news aunque no solamente esté concentrada en las noticias falsas

Por otro lado, destacó que en muchas ocasiones el objetivo de este tipo de información se centra en “generar pánico social, pánico moral, desestabilización, confusión en la población, por múltiples intereses, que no tiene que ver estrictamente con lo político, sino de mercado, intereses mediáticos, de ganar audiencia, de generar notas que llamen la atención”.

El mayor número de fake news circula por redes sociales (Foto: Captura de pantalla/ SSa)
El mayor número de fake news circula por redes sociales (Foto: Captura de pantalla/ SSa)

Tan solo en julio de este año, la institución contabilizó un promedio semanal de 8.7 noticias falsas, con una cifra total 268 notas. Sin embargo, en marzo de este año los números llegaron a 144, en abril al máximo registrado de 430, en mayo 266 y en junio 186.

Los lugares donde se registró un mayor número de noticias falsas compartidas fueron la Ciudad de México, Tabasco y Verzcruz, con un total de 147, 84 y 54, respectivamente.

Además, los canales en los que se difunden las fake news son Whatsapp en un 16%; Facebook, 13% y Twitter, 12%, mientra que los sitios web y correos electrónicos tienen un 18%.

El funcionario profundizó al decir que este fenómeno tiene su explicación en la baja credibilidad que han tenido los medios electrónicos, además del incremento de los usuarios en redes sociales que consideran verdad lo que leen dentro de espacios digitales donde interactúan de manera cotidiana.

Se percibió una intención “de despertar el monstruo dormido autoritario que tienen muchos mexicanos”. (Foto: Cuartoscuro)
Se percibió una intención “de despertar el monstruo dormido autoritario que tienen muchos mexicanos”. (Foto: Cuartoscuro)

Destacó que en México, Youtube, la plataforma de videos más usada a nivel mundial, no es uno de los principales generadores de infodemia como en Estados Unidos. En cambio, en territorio nacional, Whatsapp se ha vuelto el foco principal de versiones alteradas de la realidad pandémica del país.

Como temas generales de las noticias falsas estuvieron los falsos positivos con un 33%, las medidas “arbitrarias” para enfrentar la pandemia en un 28%, los fraudes con 18% y el 7% sobre falsos remedios de coronavirus.

Aseguró que sobre los falsos positivos existe un interés entre “morboso y sádico” por señalar quién tiene o no coronavirus, lo que calificó como una “violación elemental del derecho a la privacidad de todo aquel que sea, por desgracia, afectado por el COVID-19″ y detalló que hay que fomentar el respeto a los datos personales en materia de salud.

Aseguró que también se percibió una intención “de despertar el monstruo dormido autoritario que tienen muchos mexicanos”.

Sin embargo, dio a conocer que existe un descenso en las fake news que tiene que ver con el comportamiento en los meses más agudos de la violencia en México.

Finalmente, Jenaro Villamil dio tres pasos para detectar la falsedad de la información que leemos:

1. Revisar que la fuente emisora tenga información se haya basado en datos de las autoridades sanitarias 2. noticia actual y 3. Checar que el contenido de la noticia sea creible, original y real.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: