Mapa del coronavirus en México 16 de agosto: Guanajuato ya es el tercer estado con más contagios detrás de CDMX y Edomex

En las últimas 24 horas se registraron 6,345 nuevos contagios y 635 fallecimientos por la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Según las cifras más recientes de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el país ya acumula 517,714 casos confirmados de COVID-19, virus que ha causado la muerte de 56,543 personas. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 6,345 nuevos contagios y 635 fallecimientos por la enfermedad. 

Asimismo, 84,934 personas continúan a la espera de sus resultados y también se registró un estimado de 351,372 recuperados, así como 568,359 diagnósticos negativos.

Cabe mencionar que terminó la semana epidemiológica número 33, lo que significa que los resultados de la semana 31 cerraron con una disminución de casos estimados de -14%, y un descenso en las defunciones de -36%, en relación con las semanas 30 y 31.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Además, 43,010 personas representan la epidemia activa del país, es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

En ese sentido, a pesar de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum asegure que en las últimas semanas los contagios y defunciones por el virus en la capital van a la baja, ésta es la entidad con mayor número de casos activos.

Le sigues Estado de México, Guanajuato (que desciende una posición respecto al día de ayer), Nuevo León, Coahuila, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz (ambas ascendieron dos lugares), seguidas de Tabasco y Yucatán, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65.2% de los casos activos del país.

No obstante, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 42.8% de todos los casos registrados en territorio mexicano.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Respecto a la letalidad del virus, la tasa de la misma es del 10.92%, muy por encima de la media mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 3.6%, de manera que México continúa en la posición número tres en el mundo que más muertes ha registrado, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46.4%) de todas las del país.

José Luis Alomía, titular de Epidemiología reveló que el 51% de las personas mayores de 60 años que fallecieron a causa de coronavirus padecían hipertensión, 41% diabetes, y 20% tenía obesidad.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, de las 19,534 camas generales que existen en todo el país, 12,310 permanecen ocupadas. Nayarit encabeza la lista de entidades con mayor ocupación, seguido de Nuevo León, Coahuila, Colima y Puebla. 

En tanto, de las 10,747 totales camas para los pacientes más críticos de COVID-19, 3,653 camas están en uso. En este caso, Nuevo León es el primer lugar en ocupación de camas con ventilador, seguido de Colima, Yucatán, San Luis Potosí y Baja California. 

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Cabe recordar que respecto al semáforo de alerta epidemiológica por coronavirus, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó el pasado viernes que el estado de Campeche es el primero el llegar al color amarillo, mientras que 25 estados se quedan en semáforo naranja, y seis en rojo: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Zacatecas.

Lo anterior quiere decir que Campeche es la única entidad que representa un riesgo Medio de contagios de COVID-19. Para llegar a este nivel, debe haber por más de dos semanas consecutivas una reducción del número de casos y hospitalizaciones. Ante ello, podrán reintegrarse, en horarios escalonados y otras restricciones, actividades esenciales y no esenciales de trabajo.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS