SRE designó a Leticia Maki Teramoto como encargada de Protección de Mexicanos en el Exterior

La diplomática cuenta con 27 años de experiencia en la Cancillería y ha sido cónsul de México en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Leticia Maki Teramoto tomará el lugar que dejó Julián Escutia (Foto: Especial)
Leticia Maki Teramoto tomará el lugar que dejó Julián Escutia (Foto: Especial)

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este viernes el nombramiento del nuevo titular de la dirección general de Protección de Mexicanos en el Exterior.

Se trata de Leticia Maki Teramoto quien tomará el lugar que dejó Julián Escutia, quien fue nombrado hace unos días como cónsul de México en Las Vegas, Estados Unidos. Así lo informó la dependencia a través de un comunicado.

Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE celebró el nombramiento y destacó la trayectoria de Maki Teramoto a través de su cuenta de Twitter:

Maki es muy competente y ha hecho una brillante carrera, muy merecido. ¡Felicitaciones!
El secretario de relaciones exteriores celebró en nombramiento en sus redes sociales (Captura de pantalla: Twitter/m_ebrard)
El secretario de relaciones exteriores celebró en nombramiento en sus redes sociales (Captura de pantalla: Twitter/m_ebrard)

Luego del anuncio, funcionarios de la SRE llenaron de elogios a Leticia Maki en la misma plataforma. Entre ellos, Roberto Velasco Alvarez, director general para América del Norte escribió en la misma plataforma: “Estoy seguro que (Leticia Maki) aportará gran talento a la defensa de nuestras y nuestros paisanos”.

Carlos Candelaria, director general de delegaciones de la SRE hizo lo propio: “Muchas felicidades Maki Teramoto. Gran experiencia y profesionalismo”.

“(Leticia) Es una compañera ejemplar, quien en su carrera diplomática ha dado muestras de sus capacidades y eficiencia en su trabajo. Enhorabuena para la SRE”, señaló Eleazar Velasco, ministro del SEM.

La Cancillería mexicana destacó que la protección consular es de la más alta prioridad para la diplomacia mexicana.

¿Quién es Leticia Maki Teramoto?

Leticia Maki Teramoto (en medio) y Carlos Candelaria (derecha)  (Foto: Twitter/Candelaria___)
Leticia Maki Teramoto (en medio) y Carlos Candelaria (derecha) (Foto: Twitter/Candelaria___)

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero, en la Ciudad de México.

Desde 1993 ha laborado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y cuenta con 21 años de experiencia como integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Actualmente tiene el grado de consejera dentro del organismo.

En la Cancillería, la consejera Maki Teramoto se ha desempeñado como directora general adjunta para Asuntos Políticos de América del Norte en la Dirección General para América del Norte. Ha colaborado también en la Dirección General para Asia-Pacífico, en la Subsecretaría para América del Norte y Europa como asesora, y en la Coordinación General de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores.

En el exterior ha fungido como cónsul para Asuntos Políticos y Económicos en el Consulado General de México en Nueva York y como una de las encargadas de la relación con el Congreso de Estados Unidos en la Embajada de México en Washington, D.C.

En los últimos meses ha habido poco movimiento en el cruce Laredo-Texas (Foto: Reuters)
En los últimos meses ha habido poco movimiento en el cruce Laredo-Texas (Foto: Reuters)

Por otra parte, el pasado de 14 de agosto, la SRE acordó la extensión por un mes más del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, para el tránsito terrestre no esencial, ante la propagación del coronavirus (COVID-19).

Así lo informó la Cancillería mexicana a través de Twitter, luego de revisar el desarrollo de la propagación del SARS-CoV-2 en las fronteras.

En la víspera, Marcelo Ebrard, anticipó la medida ante un rebrote en algunos puntos de Estados Unidos:

Tienen un resurgimiento y entonces en la frontera no se puede abrir ahora y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja y tampoco sería lógico que ahorita lo cambiáramos así que sería otro mes

Además, se mencionó que ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de septiembre de 2020.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: