Investigadores del IPN descubrieron cinco nuevas especies de hongos en Cozumel

Tres de los cinco son endémicas: "Hypoxylon cozumelensis", "Marthamyces manglicola" y "Rhytidhysteron cozumelensis"

Compartir
Compartir articulo
Investigadores del IPN descubrieron cinco nuevas especies de hongos en Cozumel (Foto: www.ipn.mx)
Investigadores del IPN descubrieron cinco nuevas especies de hongos en Cozumel (Foto: www.ipn.mx)

Investigadores del Laboratorio de Micología, del Departamento de Botánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENBC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en alianza con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) hicieron el hallazgo de cinco especies de hongos.

El descubrimiento ocurrió al describir las 120 especies de hongos en la Isla de Las Golondrinas, se encontraron a cinco especies más, que fueron notificadas para su estudio.

En las exploraciones realizadas en los manglares de Cozumel, en Quintana Roo, se descubrieron cinco nuevas especies, de las cuales, tres son endémicas (Hypoxylon cozumelensis, Marthamyces manglicola y Rhytidhysteron cozumelensis), por lo que se estudiarán sus propiedades antibióticas y antibacterianas, lo cual ayuda a ampliar la información sobre ese ecosistema y conservar su biota.

La doctora Tania Raymundo Ojeda, parte del grupo de investigadores, indicó que en el Bosque Mesófilo de Montaña desde 2016 se han reportado 62 nuevos registros de ascomicetos para ese ecosistema y 10 especies nuevas, mientras que en el Bosque Tropical Caducifolio se han detectado 20 nuevas, ya incluidas las cinco más recientes de Cozumel.

“En este laboratorio realizamos trabajo de tipo taxonómico con diversos géneros de hongos con inventarios de diversos tipos de vegetación, principalmente Bosque Tropical Caducifolio y Bosque Mesófilo de Montaña, recientemente hemos realizado algunas exploraciones en la isla de Cozumel en donde se han determinado alrededor de 120 especies, de las cuales, son cinco nuevas para la ciencia”, dijo la doctora.

Los hallazgos se dieron en Cozumel, Quintana Roo. (Foto: Google Maps)
Los hallazgos se dieron en Cozumel, Quintana Roo. (Foto: Google Maps)

También compartió que de las cinco, tres ya se están trabajando y que una de ellas ya fue enviada para su publicación, y destacó la presencia de estudiantes de maestría.

“Al menos tres ya se están trabajando, una ya se envió para publicación y estos resultados han sido derivados del trabajo que se ha hecho con alumnos de maestría del posgrado en biociencias dentro del Instituto Politécnico Nacional”, informó la especialista.

Además destacó que “tenemos especies que aún no se conocen, no simplemente son especies que están creciendo propias de degradando madera en descomposición sino también especies endófitas asociadas a manglares, sobre todo se están estudiando los hongos que están asociados a Rhizophora mangle o mangle rojo y se espera tener resultados pronto para poder ayudar a la conservación de estos ecosistemas”.

Sobre los equipos de investigación la experta aseguró que en México el número de micólogos y taxónomos es reducido, por ello la importancia de formas cuadros profesionales en investigación que apoyen a la descripción de nuevas especies y secunden los trabajos científicos para aprovechar de manera sustentable.

La investigadora aseguró que en México el número de micólogos y taxónomos es reducido (Foto: www.ipn.mx)
La investigadora aseguró que en México el número de micólogos y taxónomos es reducido (Foto: www.ipn.mx)

Aunado a la parte morfológica y taxonómica, el doctor Ricardo Valenzuela Garza y la citada investigadora, también se ocupan en registrar la distribución geográfica de las especies en un atlas y analizan la diversidad farmacológica de algunos hongos con propiedades antibiótica y antibacteriana.

Asimismo, explicaron que hay especies bioindicadoras cuando un hábitat está sano. “Los resultados permitirán a las autoridades emitir lineamientos o realizar acciones encaminadas a la conservación de este hábitat”, comentó Valenzuela Garza.

Tania Raymundo Ojeda es doctora en ciencias biológicas y de la salud por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa por la tesis Taxonomía y Filogenia del género Fomitiporia murril (hymenochaetales, basidiomycota) en México.

Por su parte, Mario Alberto Rodriguez, director general del IPN, destacó que la conservación y cuidado de los recursos naturales son prioridad para el IPN, y que tener profesionales especializados ayuda a mejorar el equilibrio ecológico.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS