Investigadores del IPN crearon un fármaco contra cualquier tipo de influenza

Tras 10 años de investigación, lograron obtener la patente

Investigadores del IPN lograron la patente de un fármaco contra cualquier tipo de influenza
Investigadores del IPN lograron la patente de un fármaco contra cualquier tipo de influenza

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron la patente de seis péptidos antivirales, los cuales son candidatos potenciales de uso farmacéutico para tratar cualquier tipo de influenza, debido a que fueron diseñados a partir de una de las proteínas más importante del virus (hemaglutinina) y tienen la capacidad de bloquear la entrada del patógeno a las células.

La línea de investigación sobre este desarrollo fue dirigida por más de una década por la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Blanca Lilia Barrón Romero (recientemente fallecida), quien impulsó la labor del doctor Rogelio López Martínez desde la licenciatura, quien ahora busca elaborar un fármaco universal contra todos los subtipos de influenza, el cual, a diferencia de otros medicamentos de uso comercial, no genere resistencias.

El especialista del Laboratorio de Virología, López Martínez, explicó que los péptidos fueron probados con éxito in vitro e in vivo (en pequeños grupos de ratones) contra cuatro cepas de virus de influenza: H1N1, H2N5, AH1N1 y el virus de la influenza pandémicot del 2009 (H1N1pdm09).

“Los péptidos contienen regiones conservadas de la proteína hemaglutinina presente en todas las cepas, por ello poseen actividad antiviral contra los diferentes subtipos de virus evaluados”, dijo.

Precisó que el uso de herramientas bioinformáticas fue fundamental en los resultados, ya que con ellas fue posible estudiar más de cinco mil secuencias de la proteína hemaglutinina.

Blanca Lilia Barrón Romero (recientemente fallecida), impulsó la labor del doctor Rogelio López Martínez y de sus investigadores durante 10 años para desarrollar esta innovación en salud
Blanca Lilia Barrón Romero (recientemente fallecida), impulsó la labor del doctor Rogelio López Martínez y de sus investigadores durante 10 años para desarrollar esta innovación en salud

El candidato a investigador en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó que mediante ellas realizaron múltiples evaluaciones con los seis péptidos diseñados, siempre con resultados alentadores, por ello los mandaron sintetizar.

El doctor López Martínez comentó que el proyecto ha tenido un alto grado de complejidad, pero es una muestra de que en México es posible realizar ciencia de frontera. Debido a que ya cuentan con la patente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), profundizarán las investigaciones en torno a los mecanismos de acción y sobre el mejoramiento de los péptidos para potenciar su efectividad.

Igualmente mencionó la posibilidad de establecer más adelante vínculos con alguna empresa farmacéutica, con el propósito de poner al alcance de la población el tratamiento.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que la Educación Superior se vincula de manera cada vez más eficiente y funcional con las necesidades y retos del mundo actual.

Por su parte el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha hecho hincapié en que, como institución del Estado mexicano, el Politécnico participa en la solución de los problemas nacionales, entre ellos los relacionados con cuestiones de salud.

Blanca Lilia Barrón trabajó en vacuna contra el herpes

La doctora Blanca Lilia Barrón Romero (q.e.p.d) trabajó en diversas investigaciones, entre las que destaca el desarrollo de una vacuna contra el herpes
La doctora Blanca Lilia Barrón Romero (q.e.p.d) trabajó en diversas investigaciones, entre las que destaca el desarrollo de una vacuna contra el herpes

La doctora en ciencias Blanca Lilia Barrón Romero(Q.E.P.D) –quien fuera directora de la investigación que se realiza con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México-, trabajó en el desarrollo de vacunas de ADN contra el herpes y la parotiditis (enfermedad conocida comúnmente como paperas humanas), con resultados alentadores.

Junto a investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, gracias a los experimentos practicados en roedores, se comprobó que la vacuna diseñada contra el herpes tipo I tiene eficacia del 100%, en tanto que la desarrollada contra el herpes tipo 2 tiene una eficacia del 60 por ciento.

La experta en virología, explicó en su momento que la idea de desarrollar vacunas a partir del ADN se debió a que “no es necesario utilizar los virus completos para trabajar, sólo se requiere identificar aquellas proteínas que son cruciales para el éxito de la infección para determinado virus y que además tengan un papel importante en la inducción de una respuesta inmune efectiva contra ese virus, como es el caso de la glicoproteína gH del virus herpes simples”, apuntó.

Indicó que para desarrollar la vacuna contra el herpes fue necesario clonar el gen que codifica para laproteína gH, lo cual representó un año de trabajo, toda vez que se trata de una proteína grande (838 aminoácidos), cuyo gen es rico en secuencias guanosina-citosina (G-C).

“Con el apoyo del doctor Guillermo Pérez Hishiwara -investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), con amplia experiencia en biomedicina molecular- y con su grupo de trabajo, logramos amplificar y clonar con éxito el gen que codifica esa proteína; en esta tarea participó la alumna de maestría de la ENCB, Elizabeth Ortega Soto, quien realizó su tesis de maestría con esta investigación”, apuntó.

Después de realizar múltiples pruebas se comprobó que la proteína está doblada correctamente ya que fue reconocida por el anticuerpo monoclonal que solamente interacciona con esa proteína cuando ésta tiene su estructura funcional. “El virus en presencia de este anticuerpo se bloquea y ya no puede entrar a la célula, además la proteína gH está altamente conservada entre todos los tipos de herpes, por lo que puede usarse como base para el desarrollo de otras vacunas potencialmente activas contra otros herpesvirus”, apuntó.

Indicó que con la participación de las alumnas de maestría Patricia Zepeda López (ENMyH) y Juana Salinas Trujano (ENCB), se iniciaron las pruebas de las vacunas en roedores y comprobaron la eficacia del cien por ciento de la vacuna contra el herpes tipo 1 (asociado a infección en piel y a la generación de los fogazos) y mostró un 60 por ciento de efectividad contra herpes tipo 2 (que se asocia a infecciones genitales).

Los roedores que se infectaron con el virus del herpes tipo I en piel, presentaron algunas de las vesículas características, pero no mostraron daño en el sistema nervioso central; el 60 por ciento de las hembras que fueron infectadas con el virus del herpes tipo 2, no manifestaron síntomas de infección en los genitales”, detalló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

IPN diseñó un dispositivo que es capaz de detectar el coronavirus en 15 minutos

Investigadores del IPN buscan fármacos para tratar COVID-19

IPN crea careta inteligente para monitorear a pacientes con COVID-19 en tiempo real

MAS NOTICIAS