Golpe a los sueños de gobernador de Samuel García: el PAN le dio la espalda tras escándalo por machismo

Mauro Guerra, líder del blanquiazul en Nuevo León, negó que haya posibilidades de darle a García la candidatura del frente MC-PAN

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El dirigente del Partido Acción Nacional en Nuevo León, Mauro Guerra descartó la posibilidad de nombrar al senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, como candidato a la gubernatura en caso de una coalición entre sus partidos. Las elecciones de julio de 2021 elegirán al nuevo gobernador, 51 ayuntamientos y 42 diputados estatales.

Las candidaturas para las elecciones de Nuevo León siguen siendo un sorteo político, especialmente para el PAN. El único miembro del partido con suficiente popularidad como para ser una opción competitiva es Víctor Fuentes Solís que fue diputado federal, alcalde de San Nicolás de los Garza y es senador desde 2018. Pero, de acuerdo con interpretaciones políticas, Fuentes Solís representa una facción opuesta a la de Mauro Guerra, por lo que el líder estatal no estaría dispuesto a otorgarle la candidatura.

La alternativa del PAN, por falta de opciones y necesidad de una mayor presencia electoral para vencer a Morena, es un frente común con Movimiento Ciudadano. En ese escenario, hay dos políticos que podrían dar un paso al frente. El primero es Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local. Sus posibilidades de ganar radican en su apellido, ya que su trayectoria política ha sido relativamente discreta.

El segundo era Samuel García, que, hasta el mes de agosto, parecía la apuesta más fuerte del partido naranja gracias a su popularidad en redes sociales. Luego, el 10 de agosto, García violentó a su esposa Mariana Rodríguez en una transmisión en Instagram. El senador reclamó a su pareja por “enseñar mucha pierna” y le ordenó cambiar de posición. La demostración de machismo no pasó desapercibida y desató críticas en redes sociales junto con el hashtag YoEnseñoLoQueQuiera.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Días después resurgió un video de febrero en el que el político insultó a Rodríguez llamándola “facilona, piruja”. Estos episodios se unieron a la lista de controversias de García. Además provocó una protesta de trabajadores petroleros cuando intentó “clausurar” la refinería de Cadereyta, fue criticado por casarse durante la pandemia, por usar un viaje de trabajo a Qatar como vacación y por tomarse unas vacaciones para ver el Super Bowl en Miami.

Los comentarios a Mariana Rodríguez fueron la gota que derramó el vaso para Acción Nacional. Mauro Guerra comentó que su actitud no “cabe en un proyecto para Nuevo León”, pero no descartó una alianza con Movimiento Ciudadano.

Tras la polémica por el machismo de Samuel García, Colosio Riojas publicó una carta abierta donde instó a su compañero de partido a disculparse públicamente y a aprender a reconocer los comportamientos machistas ejercidos por la masculinidad. Las candidaturas de Movimiento Ciudadano y del PAN siguen pendientes, así como la posibilidad de una alianza.

Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García (Foto: Cuartoscuro)
Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, dijo que estaría honrada de contender para la gubernatura. Flores Carrales renunció al Partido Revolucionario Institucional porque la “evolución” de éste no es compatible con su visión de gobierno. Expresó también que está abierta cualquier partido que quiera ofrecerle la candidatura para gobernar el estado, aunque parece que quiere la candidatura de Morena.

El partido del presidente tiene a su candidata fuerte en Tatiana Clouthier, que también carga un apellido político importante, además de la asociación con López Obrador. Y el PRI puede proponer al ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, o al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mariana Rodríguez dio positivo al COVID-19... ella y su esposo Samuel García fueron a entregar despensas recientemente a una colonia marginada

Así corrieron trabajadores de Cadereyta al senador Samuel García

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, dio positivo por COVID-19

MAS NOTICIAS