César Duarte: su hija también promovió amparo contra contra posible orden de captura

Su petición no ha sido admitida a trámite porque el juez le pidió "aclarar" la demanda

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Bertha Isabel Duarte Gomez, hija del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió un amparo para que sea suspendida cualquier orden de aprehensión o detención provisional con fines de extradición en su contra.

Sin embargo, su petición no ha sido admitida a trámite porque el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, le pidió aclarar su demanda debido a que es confusa, por lo que tiene un plazo de cinco días para hacerlo.

Deberá referir cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen los antecedentes, respecto la causa penal… que señala; esto es, la autoridad a la que se encuentra a cargo, los hechos que se investigan, así como la relación que podría tener en la misma”, refirió al periódico Milenio.

Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, familiares y personas cercanas al ex gobernador, cuyos nombres han aparecido en carpetas de investigación de la causa “Justicia para Chihuahua”, han intentado ampararse. Esto según declaró César Augusto Peniche Espejel, titular de la dependencia.

(Foto: REUTERS/Jose Luis González)
(Foto: REUTERS/Jose Luis González)

Tal fue el caso de Bertha Olga Gomez Fong, esposa del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien promovió un amparo para que sea suspendida cualquier orden de aprehensión o detención provisional en su contra.

El Consejo de la Judicatura Federal, en acuerdo del 17 de julio, aceptó la demanda de amparo para conocer si existe alguna orden de aprehensión o extradisión contra Olga Gómez Fong, pero negó la suspensión de estas en caso de existir. Según el Acuerdo del Juzgado Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, la admisión de la demanda supone que se analizará si existe algún motivo “manifiesto e indudable de improcedencia”. Por tanto, la demanda de amparo fue desechada parcialmente.

Se realizará un próxima audiencia el 24 de agosto para determinar si se concede la suspensión definitiva. Entre tanto, la Fiscalía General de la República y la Policía de Chihuahua deberán informar al Consejo si existe alguna orden contra Gomez Fong.

César Duarte, esposo de Bertha Olga Gomez Fong y ex gobernador de Chihuahua, se encuentra detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, en Florida, Estados Unidos, desde el pasado 8 de julio. El 16 de julio, Duarte solicitó un recurso de amparo en contra de cualquier orden de detención provisional con fines de extradición o de aprehensión, y contra la petición formal de su entrega a las autoridades mexicanas.

infobae-image

De acuerdo con las investigaciones conducidas en Chihuahua en contra de Duarte Jáquez, y retomadas después a nivel federal, el ex mandatario y su esposa se habrían enriquecido de forma ilícita mediante la adquisición del 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V.

Gómez Fong y Duarte Jáquez realizaron acciones para la adquisición del Banco y aportaron 65 millones de pesos cuya procedencia lícita no fue comprobada. El salario como gobernador de Duarte, de 120 mil 245 pesos mensuales, y su patrimonio previo no resultaron suficientes para comprobar el origen de los recursos. Bertha Olga tampoco aportó elementos para determinar que el dinero fuera de su propiedad.

Otra línea de investigación relacionada con el ex mandatario es la contratación de servicios de la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV, por más de 379 millones de pesos.

El Tribunal de Distrito de Texas también abrió una causa penal contra César Horacio Duarte Jáquez, Bertha Olga Gómez Fong, Olga Sofía Duarte Gómez, Olga Duarte Jáquez, César Adrián Duarte, Gabriela Armendáriz Chaparro, Manuel Alberto Garza y la empresa “CAD Construction Inc”. La esposa, hija e hijo de Duarte Jáquez forman parte de esta causa penal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Esposa de César Duarte promovió amparo contra posible orden de aprehensión

Búfalos, reses y miles de hectáreas: así eran los inauditos ranchos de César Duarte confiscados por el gobierno

César Duarte solicitó amparo para no ser extraditado a México