Presunto traficante de armas fue detenido en la CDMX por conducir sin traer puesto el cinturón de seguridad

De acuerdo con las autoridades, el detenido comercializaba las armas a través de redes sociales y posiblemente formó parte de una institución de seguridad a nivel federal

(Foto: Twitter/SSC-CDMX)
(Foto: Twitter/SSC-CDMX)

Un sujeto que conducía sin traer puesto el cinturón de seguridad sobre Anillo Periférico, en la Ciudad de México, fue detenido este lunes por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

Sin embargo, dicha violación a las normas de tránsito no fue la causa de su detención, sino los miles de cartuchos útiles de arma larga que sorpresivamente transportaba.

De acuerdo con los agentes, los hechos ocurrieron cuando realizaban patrullajes en la alcaldía Iztapalapa. Al circular por Anillo Periférico casi esquina con avenida Michoacán, se encontraron con el automovilista de 39 años de edad que no portaba el cinturón de seguridad, por lo que se le marcó el alto.

Al acercarse, los policías observaron en la parte trasera del auto color blanco una caja de cartuchos para arma de fuego, por lo que ante la posible comisión de un hecho delictivo, le solicitaron una inspección de la unidad, de acuerdo al protocolo de actuación policial.

Según la FGR, anualmente se aseguran más de 10 mil armas de fuego al crimen en todo el país (Foto: Cuartoscuro)
Según la FGR, anualmente se aseguran más de 10 mil armas de fuego al crimen en todo el país (Foto: Cuartoscuro)

De esta forma, fueron asegurados aproximadamente 1, 850 cartuchos útiles y 40 cargadores para armas largas, de los que no pudo acreditar su legal procedencia, ni portación.

De inmediato, el sujeto fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, en la Fiscalía General de la República, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, tras la detención del presunto traficante de armas, la SCC-CDMX encontró que el sujeto comercializaba estos productos a través de redes sociales y posiblemente era parte de una institución de seguridad de nivel federal.

Tráfico de armas en México

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), anualmente aseguran más de 10 mil armas de fuego al crimen en todo el país y el 32% de todos estos aseguramientos son en la Ciudad de México. De hecho, las autoridades explican que el 80% de todas estas incautaciones son armas largas, entre las que básicamente predominan el rifle AK-47 –cuerno de chivo– y AR-15.

Las armas que que llegan a México en su mayoría son de EEUU (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Las armas que que llegan a México en su mayoría son de EEUU (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Ante este dato, Roxana Juárez Parra, ex directora nacional adjunta de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), explicó que las armas cortas corresponden más a un tipo de delincuencia de menor impacto, como robo a transeúntes y que las armas largas pertenecen a criminales de alto nivel, como sicarios o miembros de cárteles de las drogas.

Respecto a las armas largas, Indicó que los estados con más armas confiscadas son Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Por su parte, el Instituto de Igrapé, especializado en seguridad, y el Center for American Progress, señalan en estudios respectivos que más de 200 mil armas entran de manera ilegal al país cada año desde los Estados Unidos.

Y es que la falta de liderazgo, cooperación y confianza entre ambas naciones fueron las debilidades que propiciaron el fracaso del operativo durante el periodo del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) llamado “Rápido y Furioso”.

Hoy en día, ni en México o Estados Unidos han puesto especial atención sobre este delito. Pero este año, autoridades mexicanas y del vecino del norte acordaron ampliar puntos de revisión en la frontera para combatir el tráfico de armas. Al mismo tiempo, el país y la Unión Europea acordaron una nueva estrategia para frenar el delito y evitar que más armas lleguen al crimen organizado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Ingobernabilidad y hacinamiento: los problemas que la COVID-19 agudizó en los centros penitenciarios mexicanos

Greenpeace México pide que ciclovías emergentes se hagan permanentes

Exigen justicia por el asesinato de Jonathan Santos, activista LGBTI+, en Jalisco