Exigen justicia por el asesinato de Jonathan Santos, activista LGBTI+, en Jalisco

Buscan visibilizar el caso a través del hashtag #JusticiaParaJonathanSantos

Compartir
Compartir articulo
Jonathan Santos, estudiante y activista LGBTI+, fue asesinado en Jalisco, el día de ayer. (Foto: facebook)
Jonathan Santos, estudiante y activista LGBTI+, fue asesinado en Jalisco, el día de ayer. (Foto: facebook)

El cuerpo sin vida de Jonathan Santos, joven estudiante y activista de la comunidad LGBTI+, fue encontrado en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, Jalisco, el martes 11 de agosto, con una herida de bala en la cabeza.

La mañana de este miércoles el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la investigación. Estuvo acompañado de Luis Joaquin Méndez Ruiz, Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal, y Jorge Alejandro Góngora Montejo, Fiscal Especial de Derechos Humanos.

En la conferencia se informó que se siguen tres posibles líneas de investigación: como crimen de odio, como crimen pasional y no descartan tampoco la posibilidad de que haya sido un robo.

“Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos se decidió iniciar con el protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven”, señaló el Fiscal de Estado Solís Gómez.

Se manifestó también que se trabaja intensamente para desahogar el caso en grupos multidiciplinarios, a partir del protocolo iniciado por el área de feminicidios, y con el acompañamiento de la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual.

La Fiscalía del Estado de Jalisco ofreció una conferencia de prensa de sobre el caso de Jonathan Santos. (Foto: captura de pantalla)
La Fiscalía del Estado de Jalisco ofreció una conferencia de prensa de sobre el caso de Jonathan Santos. (Foto: captura de pantalla)

Vamos ya adelantados con bastantes datos de prueba. Esperamos en los próximos días tener más claro el panorama ya con algunos indicios concluyentes respecto de los posibles actores”, apuntó el Fiscal del Estado.

Al momento de la conferencia se habían hecho al menos cuatro entrevistas y se tenía contemplado realizar varias más. Además se informó que los peritajes determinaron la causa de muerte por proyectil de arma de fuego.

Desde el día de ayer, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdG), informó de lo sucedido a través de sus redes. Señaló que “le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia”, por lo que hizo un llamado a las autoridades y envió también sus condolencias a la familia y amigos de Jonathan.

Jonathan estudiaba en la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, que forma parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdG.

A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”, publicó en su redes sociales el rector.

Sus amigos, familiares y compañeros activistas defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBTI+ buscan visibilizar el caso a través del hashtag #JusticiaParaJonathan. Incluso se ha convocado a un “acto de solidaridad” para este jueves 13 de agosto.

En redes sociales se ha buscado visibilizar el caso a través del hashtag #JusticiaParaJonathan (Foto: twitter/yashgio)
En redes sociales se ha buscado visibilizar el caso a través del hashtag #JusticiaParaJonathan (Foto: twitter/yashgio)

El colectivo Diverso UdG también condenó los hechos y expresó su rabia ante la situación de violencia sistémica contra la comunidad de la diversidad sexual, “que históricamente ha sido sobajada y vulnerada”, a través de un comunicado compartido en sus redes el día de ayer.

“Escribimos desde un sentimiento de rabia, de enojo, de frustración, de tristeza, de melancolía. No puede ser que sigamos perdiendo hermanos, hermanas y hermanes por culpa de la violencia sistemática que vivimos día con día, violencia arraigada a la sociedad heterocentrada que nos odia”, señala el comunicado.

“No solo tenemos que ver cómo vamos perdiendo la vida por la violencia que hoy vive el país, sino también por aquellos actos de odio que vivimos por ser quienes somos en realidad. Hoy fue Jonathan Santos ¿mañana quién puede ser?”, escribe la agrupación estudiantil.

En el comunicado declararon su exigencia de que el delito sea investigado como crimen de odio y con perspectiva de la diversidad sexual, bajo los lineamientos y protocolos de impartición de justicia que se han establecido para garantizar una justicia incluyente en casos que involucren a personas de la comunidad LGBTI+.

Además, señalan directamente al Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, para que esclarezcan la muerte de Jonathan Santos de manera clara y conforme al derecho.

[De] nada sirve, Sr. Gobernador, una nueva ley de atención a las juventudes, si las juventudes diversas y estudiantes estamos siendo igniradxs, asesinadxs y violentadxs”, reclama el colectivo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: